banner de consentimiento

IBM Q System One: la computadora cuántica presentada en el #CES2019

Comparte

Uno de los temas que más habrá de revolucionar el futuro de las computadoras es el de la física cuántica. Actualmente ya se habla de algunos sistemas de computadoras cuánticas simuladas, pero no así de una computadora palpable como tal, hasta ahora. IBM con base en sus esfuerzos finalmente ha logrado la construcción de la primera computadora cuántica que podrá comercializar sus servicios, la Q System One.

Este monstruo de la computación ocupa un espacio total de 2.7 metro cúbicos y su sistema está aislado herméticamente por completo con un vidrio de 1.3 cm de grosor además de un cilíndro interior de acero pulido. Todo esto último es para la protección de la unidad de información que utiliza la computadora, los qubits. Dentro de la computación cuántica el hecho de observar el funcionamiento interno afecta directamente el estado de los qubits debido a las leyes físicas bajo las que se rige.

Los qubits a diferencia de los bits que pueden tener estados de unos o ceros, tienen la capacidad de optar por ambos al mismo tiempo logrando que estas computadoras alcancen velocidades increíbles de procesamiento. Por todo esto, IBM se ha apuntado un logro que seguramente le será muy reconocido en el mundo de la computación.

Además, esta computadora se convierte en la única de su tipo que comercializará su hardware a través de internet a modo de renta para quienes gusten usarlo en determinado momento. Te adjuntamos un video a continuación por si quieres saber algo más acerca de las computadoras cuánticas.

¿Qué te parece esta tecnología? ¿Ya la conocías? Déjanos saber qué opinas en la caja de comentarios, nos estamos leyendo.

Deja un comentario