DeepMasterPrints, huellas dactilares por IA

Comparte

La seguridad de nuestros dispositivos es una característica sumamente importante que en la actualidad se toma muy en serio. Hoy día podemos encontrar sistemas de sensores biométricos tanto de huella y más recientemente reconocimiento facial para mantener nuestros datos bien resguardados de cualquiera que quiera aprovecharse de ellos. Con el paso del tiempo ahora salta la pregunta ¿se puede vulnerar?

Hablando de reconocimiento facial, hace un tiempo el iPhone X tuvo un problema relacionado con que algún familiar podía lograr desbloquear el teléfono solo porque tenía rasgos parecidos al dueño de este dispositivo. Ahora bien, para el caso de las huellas hoy hay una opción para vulnerar su seguridad, pero un tanto más compleja, estamos hablando de DeepMasterPrints, la inteligencia artificial que ha podido recrear huellas dactilares y tan solo por ser algo parecidas ha logrado desbloquear dispositivos.

¿Cómo funciona?

Los lectores de huella se basan en alguna fracción de la huella que se coloca para leer por el sensor y mientras se reconozca un patrón incluso parecido (como la misma huella registrada pero inclinada) los celulares se desbloquean, por lo tanto, podemos decir que hay cierto margen de error. Es de esto que se ha aprovechado esta IA creada por investigadores de la Universidad de Nueva York y Michigan. La red neuronal crea “llaves maestras” que son un tanto parecidas a las huellas originales al haber aprendido a crearlas por medio de una base de datos que le ha sido ingresada hasta que se logra con éxito ingresar a un dispositivo.

Huellas originales vs huellas creadas por IA

En sus conclusiones incluyen que la tasa de éxito depende de lo exigente que sea el sensor en el que se hagan las pruebas, no será lo mismo en un Moto E4 que en un iPhone X respectivamente. Ahora nótese que la mayoría de los usuarios no tenemos un smartphone de tan alta gama. Las compañías tendrán que trabajar más para darnos la seguridad que necesitemos de acuerdo con el avance de estas nuevas tecnologías que nos pueden vulnerar.

¿Qué opinas de esto, creías que era muy seguro el sensor de huella? Te leemos en los comentarios.

Deja un comentario