Cámaras con IA ayudarán a detectar cazadores furtivos

Comparte

El uso de inteligencia artificial actualmente se está convirtiendo en una gran tendencia para el mundo de la tecnología. Podemos apreciarlo en nuestros propios smartphones, aparatos diseñados para el hogar y en mayor medida en aplicaciones de reconocimiento de imagen para algunas cámaras.

Recientemente nos ha llamado mucho la atención una de estas aplicaciones que con información obtenida de The Verge, ayudará a los guardabosques del Parque Nacional Serengueti en Tanzania, África a poder detectar cuando cazadores furtivos intenten ingresar al parque y detenerlos antes de que puedan dañar a algún animal.

Ha sido la organización sin fines de lucro, Resolve quién ha desarrollado una cámara que integra el chip Movidius Myriad 2 VPU (Unidad de Procesamiento de Visión) de Intel. El reconocimiento del dispositivo va desde humanos, vehículos y hasta animales.

Ejemplos de reconocimiento de objetos tomados por Resolve. Imagen vía The Verge.

En el pasado Resolve ya había desarrollado un dispositivo similar, pero la batería tenía una vida sumamente limitada, su tamaño era mucho más grande y sus sensores eran muy deficientes haciendo que lanzará alertas incluso cuando viento sacudía las ramas de los árboles. El llamado TrailGuard AI actualmente no tiene un grosor mayor a un dedo de nuestra mano; la batería tiene una vida de hasta año y medio y el reconocimiento de objetos gracias a Intel ha mejorado sustancialmente.

TrailGuard AI con VPU Intel. Imagen vía The Verge

Los TrailGuards AI serán colocados en senderos que los cazadores llegan a utilizar para acceder al parque y permitirán alertar a los más de 150 guardabosques de actividad sospechosa en el lugar para resguardar así la vida de todas las especies.

Así mismo Resolve pretende en conjunto con National Geographic Society y Leonardo DiCaprio Foundation desplegar su dispositivo TrailGuard AI en 100 reservas y parques nacionales de África, siendo el Serengueti uno de los primeros.

Es en estas situaciones es donde realmente vemos como las nuevas tecnologías pueden no solamente darnos smartphones con más características, sino también ayudar a salvar una vida y preservar la biodiversidad del planeta.

¿Cuál es tu opinión al respecto? No dejes de escribirnos en la caja de comentarios, es gratis y nos es muy grato el poder leerte.

Deja un comentario