Acude a la Fiesta de las culturas indígenas en CDMX

Comparte

Esta vez el equipo Tecnocat se aventuró a ir a la «V Feria de las culturas indígenas» para traerles toda la información al respecto, de igual forma pretendemos darte una pequeña crítica de los platillos que podrás degustar para que al final decidas si en verdad vale ir a dicha feria.
Si eres de los que disfrutas de cada edición de la «Feria internacional de las Culturas amigas» (FICA), seguramente será de tu agrado la «Feria de las culturas indígenas» ya que en esta podrás encontrar platillos, dulces, bebidas dulces, Bebidas alcohólicas de todo tipo, nieves, postres, pan y hasta productos de belleza de los pueblos y barrios originarios de la ciudad de México.
Cabe resaltar que esta vez los precios respecto a alimentos, bebidas y golosinas son asequibles ya que sin duda es una buena opción si es que pretendes ir con toda tu familia, por otra parte los vendedores se comportan bastante amables ya que te brindan degustaciones sin que se las pidas y sin el compromiso de comprar su producto.

Sin más preámbulos comencemos

Ubicación.

La «V Feria de las culturas indígenas» se encuentra ubicada en la explanada del Zócalo capitalino en la ciudad de México y una de sus grandes ventajas es la entrada gratuita.
Fecha: 24 Agosto – 2 de Septiembre 2018
Horario: 10:00am – 6:00pm

Recomendación

Durante la caminata en la feria nos encontramos con platillos que llamaron nuestra atención y que disfrutamos degustar, los cuales son los siguientes.

Comidas

Hojaldra de Mole
Un platillo muy conocido por todos los Mexicanos, el cual consiste en un pan de forma redonda y de sabor un poco dulce, que en su interior lleva mole que es una preparación echa con diversos chiles, chocolate y especias típicas de la cocina mexicana dando como resultado un Chile dulce dependiendo de la preparación, de igual forma se rellena de pollo.
Al juntar todos los sabores da como resultado un platillo que juega entre lo dulce y salado. Cabe resaltar que las Hojaldras son bastante llenadoras ya que los vendedores no escatimaron en el relleno, algo que sin duda se agradece muchísimo.

Tacos de cochinita Pibil
Es un platillo originario de la cocina Yucateca, el cual es un guisado preparado con carne de cerdo adobada en achiote y que se acompaña con un preparado de cebolla morada con chile manzano.
Cabe resaltar que en toda la feria solamente encontramos un puesto que vendía tacos de cochinita Pibil, los cuales tenían un sabor y olor espectacular, además que el precio era bastante considerado.

Tlacoyos
Es una masa gruesa ovalada que se rellena de distintos guisados y que se acompaña con un preparado de nopales.
Pudimos degustar unos deliciosos tlacoyos de masa azul los cuales también puedes comprar por docena a un precio bastante económico, el relleno de los tlacoyos va desde frijoles, habas, chicharrón y requesón.

Tlayudas tipo Distrito federal
Este platillo es una adaptación de la original tlayuda Oaxaqueña, ya que como buenos Mexicanos la apropiamos para la ciudad de México, la cual tienes diversos nombres, entre los más conocidos son los siguientes: tlayuda D.F, Tlayuda chilanga, tlayuda azul y tostada gigante.
Una vez Aclarado este punto pro-sigamos.
La tlayuda tipo D.F es una tostada gigante de masa azul a la cual se le ponen frijoles, nopales, tinga de pollo, cebolla, cilantro, queso rallado y no podía faltar la deliciosa salsa de molcajete la cual sin duda fue la estrella del platillo, ya que el guisado de tinga de pollo le faltó un poco de sal conforme a nuestro gusto.

Tlayuda Oaxaqueña
La tlayuda Oaxaqueña es bastante abundante por lo que te recomendamos que si vas a degustarla la compartas con tu acompañante eso en caso de que no seas de estómago grande.

Elotes
Esta vez la preparación de los elotes vario ya que podrás encontrar, elotes hervidos, asados y los clásicos esquites, los cuales te los preparan a tu gusto y la cantidad que desees de mayonesa, chile, limón y salsa . Eso sí los precios no fueron tanto de nuestro agrado ya que consideramos que el precio fue un poco elevado, aún a si te sugerimos pedir tu elote con el chile líquido que ellos mismos preparan ya que es altamente delicioso, picante y adictivo.

Entre las bebidas que pudimos degustar son las siguientes:
Tejate, el cual te recomendamos buscar opciones entre la feria ya que hay puestos que incrementan demasiado el precio.
Agua de cacao
Chilate
Atlaquetzal
Pulque, precio demasiado excesivo
Mezcal
Crema de mezcal
Rompope de pistache, coco, café, capuchino, nuez y frutos rojos.
Tepache
Agua de Jamaica, guanábana, horchata, tamarindo, sandía, limón con chía.

Dulces
Encontramos varios puestos de dulces típicos en miniatura y de tamaño normal como tamarindos, tarugos, cocadas de todos los sabores, jamoncillos, chocolate amargo, Pirulís, gelatinas, casuelitas, obleas, camote, limones con coco, piña cristalizada, palanqueta de cacahuate y amaranto, chile relleno de coco entre más variedad.

Cosas que comprar

Una de las grandes finalidades es conocer la artesanía realizada por manos mexicanas que representan la cultura prehispánica, en la cual encontraremos vestidos con bordados hechos a mano, suéteres, pulseras, anillos, gargantillas todas ellas echas con chaquira, juguetes entre otros productos realizados en hoja de palma.
De igual forma te recomendamos llevarte a casa mole ya que están totalmente deliciosos, tanto el almendrado, piñón y el especial.

Por otra parte si eres un usuario de gustos extravagantes te recomendamos probar los chapulines, chicatanas, acociles y gusano de maguey que podrás degustar en taco o simplemente con chile y limón.

Para nosotros es un gusto compartirles la experiencia vivida en la «V Feria de las culturas indígenas«
Te invitamos a que conozcas parte de la cultura Mexicana por medio de platillos, bebidas, artesanía y talleres y exposiciones que se imparten en dicha feria

«V Feria de las culturas indígenas» Ubicación: explanada del Zócalo capitalino en la ciudad de México.
Fecha: 24 Agosto – 2 de Septiembre 2018
Horario: 10:00am – 6:00pm
Acceso: Libre

Deja un comentario