TecnoDato: Así funciona la señal de WiFi y así seria la vida si pudiéramos verlo

Comparte

Las conexiones inalámbricas son una realidad desde hace ya mucho tiempo de nuestra vida cotidiana. La señal de WiFi invade nuestras casas, restaurantes, el transporte y un sinnúmero de lugares públicos. A veces podemos estar conectados durante todo el día pero casi nunca nos llegamos a preguntar como es que esa señal llega a nuestros dispositivos.

Toda la magia gracias a las ondas de radio

Así es, el mismo tipo de señal que lleva la música a tu estéreo o de un walkie talkie a otro es la encargada de llevar los datos de internet hasta las computadoras y smartphones, aunque como es evidente tiene su diferencia ya que esta señal transmite en una frecuencia de los 2.4 a los 5 Ghz logrando llevar grandes cantidades de información.

Resultado de imagen para modem wifi

Y como lo estas pensando, si, para transmitir esta señal de radio es necesario tener una antena. Este dispositivo electrónico lo llevan todos y cada uno de los módem que vemos en las casas, empresas y negocios. Algunos literalmente muestran una antena por fuera y otros la llevan en el chasis.

El módem se encarga de recibir la información por medio del cable ethernet y la envía – o las recibe en caso de un repetidor o dispositivo – a través de las ondas de radio. Y bueno, los dispositivos que utilizamos a diario por ende deben de tener una antena receptora que actualmente también puede retransmitir para compartir la red, esta se encarga de decodificar los datos para por fin mostrárnosla.

Imagen relacionada
Ejemplo de antena WiFi de smartphone

Así se vería el WiFi si pudiéramos verlo

Esta señal al igual que muchas invaden por completo nuestro entorno y muchas veces son tachadas de ser dañinas para el cuerpo humano, cosa que esta demostrado no es así. Eso si, resulta interesante como es que estas ondas se verían si pudiéramos verlas. A continuación se mira una fuente de WiFi en un hogar y como podemos apreciar es como una especie de nube que abarca todo obviamente con la mayor intensidad en el origen atenuándose mientras avanza.

Un experimento mas interesante aun es el que hicieron en conjunto el artista Nickolay Lamm junto con Browning Vogel una astrobiología para mostrar como seria vivir viendo la señal WiFi. Describen a la señal como esferas multicolores que representarían los canales en los que se divide la frecuencia para transmitir diferentes datos.

Siento que muchos de nosotros damos por sentadas ciertas facetas de la tecnología y la utilizamos sin apreciar la ciencia que hace que funcione

Nickolay Lamm

No te vayas sin antes dejarme tu opinión sobre estos datos y si es que ya sabias algo al respecto. Igualmente haznos saber que te parece esta sección para así traer mas contenido de este tipo cada semana. Te estaré leyendo.


Por si te lo perdiste:

La certificación de Google hará que los nuevos equipos tengan que venir con Android 10

Llegan las primeras filtraciones de camino al próximo Moto G

Google traerá en sus Pixel 4 una app para aprender a usar Motion Sense de la mano de ¡¿Pokemon?!

Los 108 megapixeles llegaran en un smartphone accesible y si, por parte de Xiaomi

Deja un comentario