banner de consentimiento

WhatsApp a la lucha en contra de las fake news

Comparte

No es para nada un secreto que nuestros chats de WhatsApp están repletos de información o noticias que pasaron hace mucho tiempo, que se cuentan a medias, que nos dicen que el mundo se va a terminar sin razón y un largo etcétera de datos que al final de todo tienen siempre algo de falsedad en su contenido.

Esta problemática en algunos lugares como India o México ya ha logrado generar problemas bastante graves debido a que mucha gente se ha creído cadenas, noticias e información por el hecho de recibirlas en un chat de WhatsApp sin antes hacer una investigación y verificar si lo que están leyendo es verdad.

Es difícil hacer que la gran mayoría de gente que usa la aplicación haga conciencia sobre estos actos y más específicamente que investiguen al respecto. La cultura de la desinformación está convirtiéndose en un fenómeno bastante tóxico para la sociedad y va en aumento.

Ante todos esto problemas WhatsApp ha realizado campañas para informar a sus usuarios y más recientemente comienza a implementar una medida directamente en el funcionamiento de la aplicación.

Ha comenzado a lanzarse una actualización que ahora prohíbe el reenvío de mensajes a más de 5 chats, es decir, si alguien quiere enviar información a más de 5 usuarios o a 20 como antes, tendrá que repetir el proceso más de una vez. Bien sabemos que aún habrá quienes se tomen el tiempo para seguir divulgando información, pero es un comienzo para ayudar a que el problema se vaya minorizando.

Antes nos quejábamos de los piolines de nuestras tías y pues no pasaba nada, era algo inofensivo, pero cuando la información de cadenas y noticias falsas va más allá nos enfrentamos realmente a algo grave. Por el momento la característica ya está presente a través de la beta de WhatsApp en México y muy probablemente no tarde en llegar a todos los dispositivos.

Desde Tecnocat los invitamos a ser participes en la comprobación de la información y a evitar compartirla si resulta ser falsa, así como también informar a la gente a nuestro alrededor sobre el tema.

¿Tú que opinas de estas medidas? ¿Qué harías para hacer frente a las fake news? Nos estamos leyendo en la caja de comentarios.

Deja un comentario