Facebook trabaja en un sistema para predecir nuestra ubicación

Comparte

La privacidad en las redes sociales es un tema que ha dado demasiado de que hablar y es que simplemente teniendo una cuenta en cualquiera de ellas la privacidad en si ya no existe salvo por los datos más personales. Hablando de estos últimos, sabemos que Facebook se ha enfrentado a problemas debido a la fuga de información en el pasado e incluso Mark Zuckerberg ha tenido que estar frente al senado de los Estados Unidos.

Ahora bien, ya que estamos un poco en contexto hablemos sobre tres patentes de Facebook obtenidas por BuzzFeed News en las que se describen métodos de predicción de la ubicación de los usuarios. Sí, también sentimos algo de miedo, pero tranquilos que sólo es una patente por el momento. Sin más, les dejamos la descripción de cada una:

  • Predicción de ubicaciones y movimientos de usuarios basados en ubicaciones históricas para usuarios de un sistema online. Para este largo nombre lo que se quiere averiguar en si es la manera en la que nos movemos cotidianamente para generar patrones – tal vez uno para cada día de la semana, por dar alguna idea – y así poder mostrar una publicidad más efectiva.
  • Trayectorias Offline: Este sistema podría predecir que tan probable es que un usuario se desplace de un punto a otro cercano a través de datos recopilados de otros usuarios y su movimiento desde la misma posición. El fin de este sería precargar contenido en los smartphones para aquellos momentos en los que el usuario se dirija a alguna zona con poca cobertura y así pueda seguir navegando.
  • Predicción de ubicación mediante señales inalámbricas en redes sociales online: Este mediría en segundo plano estas señales inalámbricas para conseguir la localización exacta del usuario cuando se encuentre en algún establecimiento y así poder obtener información relacionada a horarios de apertura e inclusive los momentos más concurridos del lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A la vez que es interesante también es de pensarse lo que conllevaría entregarle tal cantidad de información a Facebook. Y no lo sé, tal vez es paranoia, pero sé que la mayoría hemos visto Black Mirror y no estaría nada padre tener tal invasión de nuestra privacidad. Habrá que ver como se desenvuelve todo y si es que terminan por aplicar estas patentes.

¿Ustedes que opinan al respecto de esto? ¿Les da miedo? Déjenos saber cual es su opinión en la caja de comentarios, nos estamos leyendo.

Deja un comentario