La inclusión en los videojuegos con lenguaje de señas

Comparte

En la actualidad, los videojuegos más allá de ser una experiencia que aísla a las personas, como la misma compañía de Nintendo ha manejado abiertamente en varias de sus presentaciones, son algo que debe unirlas, algo que no solo se disfruta entre amigos si no en familia, en donde lo más importante son los jugadores. En su creación todas las compañías y estudios han buscado la comodidad de sus jugadores brindando juegos para todos los gustos y aditamentos especiales para otros, haciendo más realista o inmersiva la experiencia, pero es raro que un juego sea particularmente inclusivo hablando de una discapacidad particular en este caso la discapacidad auditiva, por eso es una gran noticia la llegada de la lengua de señas al mundo de los videojuegos con el título “Moss”, para la consola PlayStation 4, el primer juego comercial de la historia que incorpora el lenguaje de señas como forma de expresión a uno/a de sus  personajes, en este caso un ratoncito llamado: “Quill”.

Este videojuego fue presentado en la pasada Expo E3 exponiendo un video de Quill presentándose en lengua de signos americana con la frase: “Es un placer conocerte, me llamo Quill”, si te gustaría conocerlo aquí te dejo el link. Moss es un videojuego de Realidad Virtual tipo puzzle de acción, aventura y fantasía, su salida oficial sera a fines de este año pero ya puedes hacer tu pre-pedido por $29.99 USD en la PlayStation Store. A diferencia de otros videojuegos de realidad virtual, la persona que juega no es quien tiene la acción inmersa en el mundo virtual, sino que acompaña e interactúa con el protagonista, que sabe que el jugador lo está viendo.

Fue tal el apoyo y éxito durante su presentación, que se espera que en un futuro existan muchos más videojuegos que utilicen el lenguaje de señas como forma de conectar a más personas que lo juegan y que sea la primera de distintas formas de inclusión en un videojuego. Una gran idea llevada de la mano de PlayStation sin duda, el tema de la inclusión es algo difícil de tratar, pero muy importante, la comunidad Gamer está compuesta por toda clase de individuos, y si la tecnología sirve para mejorar la vida de las personas en varios aspectos, ya era tiempo que el mundo de los videojuegos hiciera lo propio.

¿Te gustaría que existiera más desarrollo de este tipo?, no dudes en dejar tu comentario y hasta la próxima.

Un comentario sobre “La inclusión en los videojuegos con lenguaje de señas

  • el 22 enero, 2018 a las 1:42 am
    Permalink

    Es genial que por fin piensen un poco en algunas discapacidades y haya mayor comunicación con otra parte de posibles jugadores, ojalá esto motive no sólo a Sony a sacar más juegos inclusivos sino también a las demás compañías a reinventar y adaptar los juegos, buena nota! Es increíble como con tanto avance y evolución luego nos olvidamos de la inclusión y la discapacidad en muchos ámbitos.

    Respuesta

Deja un comentario