WhatsApp habría rechazado la creación de una puerta trasera para los gobiernos

Comparte

Cuando las aplicaciones más utilizadas adoptan medidas de seguridad y privacidad para sus usuarios, el gobierno se molesta un poco, por no decir demasiado, un ejemplo de esto es el conocido cifrado de extremo a extremo. La aplicación de mensajeria mas utilizada es Whatsapp, por esto siempre a estado en el punto de mira de los gobiernos, quienes no han dudado en pedir ue se “construya” una puerta trasera para su acceso. Según la información filtrada, Whatsapp habría rechazado la propuesta realizada por el gobierno británico, la cual consistía en que se construyera una de estas “backdoor”. 

El gobierno de Reino Unido realizó la petición  a principios de este año para acceder a los mensajes cifrados de los usuarios de la aplicación de mensajería. En términos informaticos, se conoce como puerta trasera, y con esta tecnica el gobierno y sus agencias podrían acceder a los mensajes sin que los usuarios lo sospecharan.

El año pasado se activó por completo el cifrado de punto a punto por parte de Whatsapp. Con esto se mejora la seguridad en la comunicación y asi evitar el espionaje de los mensajes y llamadas que se envian y reciben. El gobierno británico habría solicitado a los responsables de Whatsapp una forma de “burlar” el cifrado, esto sucedió en una reunión que se llevó a cabo en verano, según informó una fuente anónima.

Según Sky News, el 80% de las investigaciones por terrorismo no pueden seguir adelante por la existencia del cifrado en las aplicaciones. La fuente anónima que confirmó la reunión entre los responsables de Whatsapp y el gobierno británico comentó:

Es crucial que podamos acceder a sus comunicaciones.

La inteligencia británica continua viendo la posibilidad de llegar a un acuerdo con las empresas de este tipo de tecnologías y sigue firme en su interes de acceder a los mensajes cifrados, todo esto sin dejar las garantías de cumplimiento de la legislación vigente.

No es la primera ni será la última vez que un gobierno busca la manera de acceder o crear una puerta trasera en las aplicaciones de mensajería. En los principios del año, un miembro del gobierno mencionó que es “completamente inaceptable” que no se puedan leer los mensajes enviados y recibidos por Khalid Masood, quien fue el autor del ataque terrorista contra el Parlamento en Londres. ¿Ustedes que opinan, se debe permitir a los gobiernos acceder a nuestras conversaciones cuando existan sospecha por algún crímen?

Deja un comentario