Un antivirus con casi 50 millones de descargas roba los datos de sus usuarios

Comparte

Mucho se ha hablado de los antivirus en Android, y es que estos no son estrictamente necesarios con un uso responsable del dispositivo, pero DU Antivirus Security hizo lo contrario a proteger nuestro dispositivo y nuestra información, robar los datos de los usuarios.

No es la primera noticia que se tiene ni será la ultima en decirnos que aplicaciones se roban la información privada de sus usuarios, pero aqui esta la contradicción, esta aplicación se encargaba de proteger nuestra privacidad. Este “antivirus” hacia todo lo contrario, o al menos eso se descubrió. DU Antivirus Security se encargaba de robar los datos de los usuarios en el primera arranque de la aplicación y los enviaba a servidores externos.

Si, ciertamente no es el único antivirus que opera de forma sospechosa, anteriormente se han presentado otros casos. Prometen protección contra malware, detección de aplicaciones basura o vaciado de caché, pero en relidad no hacen otra cosa que estorbar en el smartphone, o como vemos, peor que solo utilizar el almacenamiento.

Al instalar Du Antivirus Security se solicitaban demasiados permisos, como son: conocer la ID del dispositivo, acceso a contactos incluso el registro de llamadas. Toda esta información se compartía con dos servidores externos, ajenos al antivirus, para usarse como base para otra aplicación, la cual es un bloqueador de llamadas que tiene el nombre de Caller ID & Call Blocks. En pocas palabras, robaban los datos de manera anónima para sacar provecho económico de estos y sobre todo sin autorización del usuario.

Google se enteró de esto en agosto, por lo que decidió retirar el supuesto antivirus de la Google Play. Otras aplicaciones operaban de la misma manera, robar los datos a los usuarios al primer arranque y enviarlos a servidores externos. 25 millones de usuarios resultaron afectados por estos métodos.

La sorpresa es que la aplicación ya esta de regreso en Google Play, todo esto por el desarrollador elminó el código en discordia, pero no por eso pensaremos que sea segura, si ya lo hiso una vez, puede volver a cometer este fraude, puede que en una actualización futura vuelva a introducir el código una vez más.

Las recomendaciones que te damos son las de siempre, si no estas seguro de la aplicación no la instales, pon mucho cuidado en los permisos que solicita, y sobre todo, utiliza antivirus que sean seguros. Pero la mas importante de todas, respecto a los antivirus, no los uses, mejor utiliza tu cabeza para usar el dispositivo Android, si lo haces, no deberías tener problemas.

Deja un comentario