banner de consentimiento

Manual de instalación de Xposed

Comparte

En el amplio y basto mundo de la personalización existen muchas y diversas formas para experimentar y hacer único nuestro dispositivo Android, siendo una de las más comunes el cambio de ROM. Las ROMs traen consigo una serie de mejoras y funciones que no se pueden encontrar en las ROMs Stock, siendo un claro ejemplo Lineage OS ya que las demás se suelen basar sobre esta, poniendo añadidos como el caso de Resurrection Remix. Sin embargo hay funciones que no se encuentran en dichas ROMs y se pueden añadir incluso en una Stock con previo Root y TWRP instalado. Es aquí donde entra Xposed, el cual es un framework que, a grandes rasgos nos permite modificar el sistema gracias a sus módulos disponibles en su repositorio.

Sin embargo, flashear Xposed es tan simple pero a la vez un proceso delicado, pues en ocasiones nos puede producir un bootloop, dejándonos quizá una mala experiencia de primera mano, pero la solución es demasiado sencilla por lo que en este tutorial se aprenderán tres aspectos importantes sobre este framework: la instalación, actualización y desinstalación.

Los recursos necesarios son los siguientes:

¿Qué zip de Xposed debo bajar?

Depende de dos factores, de la arquitectura de tu procesador la cual puede ser de:

  • ARMLa más usada en los móviles con menos de 4GB de RAM, aunque existen móviles con menos de esta cantidad y son de 64 bits.
  • ARM64: Usada por los móviles con procesador de 64 bits, mayormente en móviles de más de 4GB de RAM, aunque pueden haber con menos de esta cantidad y ser de 64 bits.
  • x86: Usada por los móviles que tienen procesador Intel, normalmente es poco común encontrarla.

Para comprobar esto deberás investigar qué procesador equipa tu smartphone y verificar que tipo de arquitectura usa. El otro factor que nos interesa es la versión de Android, las cuales se ubican de la siguiente manera de acuerdo a su nivel de API definida por Google:

  • SDK21: Android 5.0
  • SDK22: Android 5.1
  • SDK23: Android 6.0
  • SDK24: Android 7.0
  • SDK25: Android 7.1

Instalación

1.- Para proceder con la instalación, primeramente debemos instalar el APK de Xposed en nuestro móvil previamente rooteado y con TWRP instalado.

2.- Descargamos el zip instalador dependiendo de la arquitectura de nuestro procesador y de la versión de Android en la cual nos encontremos y lo transferimos a nuestro móvil.

3.- Reiniciamos nuestro móvil en el recovery TWRP, nos dirigimos al apartado Wipe para seleccionar Wipe Advanced y marcar Dalvik/ART Cache Cache. Confirmamos deslizando. Si no realizamos el Wipe estamos propensos a sufrir un bootloop en algunos casos.

4.- Una vez hecho el Wipe a estas dos particiones, ahora procedemos a instalar el zip de Xposed desde el apartado Install. Navegamos hasta encontrar el zip y confirmamos el flasheo deslizando.

5.- Listo, ya tienes el framework instalado, solo procede a reiniciar tu móvil, el cual demorará un poco ya que borramos la partición de Dalvik/ART Cache y el sistema estará regenerando los datos de la partición, lo cual es un proceso normal.

Actualización

En caso de que durante el tiempo que usemos Xposed Framework y al revisar en su hilo oficial de XDA que existe una actualización, haremos lo siguiente:

1.- Descargamos el zip de la nueva versión y lo copiamos a nuestro móvil.

2.- Descargamos el zip desinstalador (dependiendo de la arquitectura, ya sea ARM, ARM64 o x86, y solo bajaremos el .zip más no los .zip.asc) y lo copiamos a nuestro móvil.

3.- Reiniciamos en nuestro recovery TWRP y nos dirigimos al apartado Install para localizar y flashear el zip desinstalador.

4.- Una vez finalizado, procedemos ahora a hacer un Wipe a la Dalvik/ART Cache.

5.- Ahora solamente hay que flashear el zip de la versión más reciente de Xposed y reiniciamos.

Desinstalación

Para remover Xposed Framework en caso de que tengamos un bootloop o lo deseamos remover, haremos lo siguiente:

1.- Descargamos el zip desinstalador (dependiendo de la arquitectura, ya sea ARM, ARM64 o x86, y solo bajaremos el .zip más no los .zip.asc) y lo copiamos a nuestro móvil.

2.- En caso de tener bootloop, el recovery TWRP tiene la opción de montar el almacenamiento interno dentro de su opción Mount, la cual se ve en la pantalla principal de TWRP. Con esto podemos transferir el zip desinstalador a nuestro móvil o la otra alternativa es copiarlo a nuestra tarjeta SD, la cual conectaremos directamente a nuestro PC.

3.- Una vez copiado el zip, nos dirigimos al apartado Install para flashear el zip.

4.- Ahora procedemos a realizar un Wipe a la ART Cache Cache. Finalizado esto, podemos reiniciar y esperar el arranque, el cual demorará como ya se mencionó en el Paso 5 en el proceso de Instalación.

Primero en Tecnocat por Emmanuel Lima

 

Deja un comentario