Deja tu móvil como un Google Pixel con OpenGapps

Comparte

Cuando estamos dentro del mundo de las custom ROMs, siempre el primer aspecto al tener en cuenta al instalar una nueva ROM son las Google Apps, las cuales nos proporcionan la Play Store y los Servicios de Google Play en la ROM que estemos tratando de instalar. Uno de los paquetes de las Google Apps más famoso y ampliamente conocido es OpenGapps, el cual distribuye en diversos paquetes de diferente tamaño a las aplicaciones de Google y es muy común que la mayoría haga uso del paquete nano, el cual solo incluye a la Play Store y a Google Search, sin embargo existen paquetes de mayor tamaño los cuales nos instalarán más aplicaciones de Google sin la posibilidad de elegir cuales poner y cuales no.

La solución a este problema es el paquete de mayor tamaño conocido como Aroma, el cual entre su principal desventaja es su gran tamaño dado a que en él se incluyen todas las aplicaciones de Google y frameworks, su gran ventaja es que nos permite instalar a voluntad la aplicación que nosotros deseamos, tan fácil como marcar cuales vamos o no a instalar, pero algo importante a tener en cuenta es que hay una opciones mínimas que siempre deben ser marcadas para que el smartphone funcione como se espera,y a continuación aprenderemos a utilizar este paquete de OpenGapps.

Cabe destacar que algunas opciones varían en el paquete de acuerdo a la versión de Android con la cual trabajaremos en la ROM que estemos en cuestión instalando, pero el proceso es básicamente el mismo. En caso de que las OpenGapps no funcionen o presenten algún error, lo más recomendable es bajar un paquete de una versión anterior pues son generadas automáticamente por un script cada día, por lo que en ocasiones es posible que exista algún error durante la compilación del Zip.

Advertencia: El uso de este tutorial es exclusivamente para ser implementado posteriormente a la instalación de alguna ROM, usarlo con una ROM con sus Gapps instaladas puede generar que se desmonten de la partición del sistema y tengas que volver a proceder a instarlas.

Requisitos

Si buscas las OpenGapps (paquete Aroma) para Android 8.1 en caso de que tengas una ROM basada en esta versión, puedes obtenerlas desde este hilo oficial de XDA en donde puedes comentar si encuentras fallos aunque solamente en inglés.

Procedimiento

1.- Reiniciar y acceder a nuestro recovery TWRP.

2.- Ir a la opción de Instalar para localizar el Zip y proceder a confirmar la instalación.

3.- Se muestra el instalador gráfico del paquete Aroma, seleccionaremos la opción Customized Installation (Instalación personalizada).

Pasos del 1 al 3

 

4.- Omitimos la siguiente pantalla pues dado a que es la primera vez que usamos el paquete, no existe un registro previo de su uso para que se carguen las opciones marcadas de una instalación anterior. Ahora marcamos las siguientes opciones:

Paso 4
  • Android Messages: La aplicación de Mensajes de Android para la comuniación SMS y RCS.
  • Device Health Services: Nos proporciona estadísticas de la batería más precisas en base a su uso, esta aplicación es propia y única de los Google Pixel.
  • Google Calculator
  • Google Calendar
  • Google Calendar Sync: Esta opción es obligatoria, pues es para la sincronización de eventos en el calendario.
  • Google Chrome
  • Google Contacts: La aplicación de contactos de Google.
  • Dialer Framework: El framework para que funcione la aplicación de Teléfono de Google.
  • Google Dialer: El Teléfono de Google, exclusivo de los Google Pixel.
  • Google Exchange Services: Servicios para cuentas Microsoft Exchange ActiveSync, por lo que es obligatorio marcar esta opción.
  • Face Detection for Media: Necesario para el reconocimiento facial de Smart Lock en Android, por lo que es oblitatorio marcar esta opción.
  • Face UnlockProporciona el desbloqueo facial y trabaja en conjunto con la opción anterior y es obligatorio marcar la opción.
  • Google Connectivity Services: Es el VPN de Google que es activa cuando estamos conectados a redes WiFi Públicas.
  • Gmail
  • Google Keyboard: El teclado de Google.
  • Google Package Installer: Es el instalador de paquetes de Google, básicamente el instalador de archivos APK.
  • Pixel Icons: Iconos de Pixel para el lanzador.
  • Pixel Launcher: El lanzador de los Pixel.
  • Google SearchBúsqueda de Google, por lo que es altamente obligatorio marcar esta opción, sino se hace no se instalará y no se podrá disfrutar del Asistente de Google.
  • Google Storage Manager: Administrador de almacenamiento de Google el cual funciona para liberar espacio en el smartphone.
  • Google VR Services: Servicios de Realidad Virtual de Google, los cuales se activan cuando se ejecuta una aplicación de VR.
  • Wallpapers: Fondos de pantalla necesarios para Pixel Launcher.

Nota: Cuando se termina de marcar las opciones procedemos a avanzar en la instalación. Cabe mencionar que se pueden marcar las aplicaciones que uno desee instalar, sin embargo con esta configuración es más que suficiente pues las aplicaciones de Google reemplazarán las de la ROM en la mayoría de los casos (a excepción del navegador de las ROMS, el cual normalmente no se logra reemplazar), por lo que debes tener en cuenta que al marcarlas cuando se instalen se volverán aplicaciones del sistema. De este modo puedes descartar aquellas que no creas que necesitas instalar, pero posteriormente las podrás descargar en la Play Store y desintalarlas cuando desees, ya que no serán aplicaciones del sistema.

5.- En la siguiente pantalla marcaremos la opción Broswer Email para remover las aplicaciones stock de navegador y correo de la ROM.

Pasos del 5 al 7

6.- De la misma manera que el paso anterior, marcamos la opción relacionada al navegador y al calendario. Pese a que la descripción indica que las aplicaciones stock se removerán automáticamente cuando se hayan marcado previamente las aplicaciones de Google relacionadas, es recomendable marcar estas dos casillas.

7.- Para finalizar este paso solo se realizará en aquellos smartphones que no cumplan con los requisitos mínimos para tener el Asistente de Google (1.5 GB de RAM y pantalla HD), con lo cual al marcarla, se activará el dicho asistente para su uso posterior.

Proceso de instalación

Una vez terminado el proceso, puedes reiniciar tu terminal y disfrutar de la experiencia Made by Google.

Primero en Tecnocat por Emmanuel Lima

Deja un comentario