banner de consentimiento

Como instalar cualquier ROM con TWRP

Comparte

Tener un smartphone puede significar dos cosas en general, mantenerlo con el sistema Android que viene de fábrica (ROM Stock) u optar por instalar una por nuestra propia cuenta (Custom ROM) siempre y cuando exista desarrollo para nuestro móvil en cuestión, algo que podemos averiguar en XDA Developers. Es casi una normativa o sinónimo de desarrollo tener un terminal que cuenta con procesador Qualcomm Snapdragon, ya que la compañía americana suele liberar con facilidad los controladores de sus SoCs, algo esencialmente vital para los desarrolladores.

Pero no solo se requiere que se liberen los controladores sino que también el fabricante libere el código fuente de su dispositivo, ya que una de las exigencias de Android pues Google exige a los fabricantes que liberen el código fuente de los dispositivos a la comunidad. Por otro lado existen los procesadores MediaTek, los cuales en la mayoría no suelen tener un buen desarrollo por parte de la comunidad debido a su postura negativa en la liberación de los controladores de sus SoCs.

Teniendo esto en cuenta, uno de los principales requisitos para poder instalar una ROM personalizada es tener desbloqueado el bootloader y tener instalado un recovery personalizado, el cual en este caso y para la mayoría de los móviles es TWRP, el cual prácticamente se ha estandarizado por ser muy versátil y sencillo de utilizar. Una vez realizado esto, procederemos a buscar y elegir la ROM que más sea de nuestro agrado para descargar el archivo ZIP de la misma y al mismo tiempo descargar las Gapps (aplicaciones de Google) desde OpenGApps en su paquete nano, aunque también puedes usar el instalador gráfico del paquete Aroma para elegir que aplicaciones de Google quieres instalar.

Procedimiento

1.- Reiniciamos nuestro terminal en modo recovery.

2.- Antes de instalar cualquier ROM, se necesita hacer una limpieza (Wipe) de algunas particiones. Esto se realiza entrando en el apartado Limpiar.

3.- Dentro del apartado Limpiar seleccionaremos la opción Limpieza Avanzada.

De izquiera a derecha se muestran los pasos del 1 al 3

4.- Una vez dentro de Limpieza Avanzada, marcaremos las particiones Dalvik/ART Cache, Sistema, Datos y Caché. Si nosotros deseamos limpiar la memoria interna de nuestro móvil, se marcaría también la opción Memoria Interna, aunque no es estrictamente necesario pero en ocasiones las ROMs no suelen arrancar hasta que uno limpie también esta partición, no siempre sucede esto pues es muy poco probable que pase.

5.- Una vez terminada la limpieza, regresaremos al menú principal donde veremos todas las opciones y entraremos a Instalar.

6.- Dentro de la opción de Instalar elegiremos el almacenamiento donde tengamos previamente descargamos los archivos ZIP de la ROM y las Gapps para proceder a seleccionar los archivos ZIP para la instalación, recordando que siempre primero se instala la ROM y después las Gapps. Una vez marcados los archivos, se procede con la instalación de la ROM y las Gapps. Si elegiste el paquete nano de las Opengapps no tendrás que hacer nada más pero si elegiste el paquete Aroma, tienes que leer este tutorial para aprender a usarlo y marcar las opciones que en el mismo se indican para tener un correcto funcionamiento de las aplicaciones de Google en tu móvil.

De izquierda a derecha se muestran los pasos del 4 al 6

Una vez realizado y finalizado el proceso solamente tienes que reiniciar el terminal y esperar a que arranque. El primer arranque siempre suele demorar.

¿Qué te pareció este tutorial? Déjanos tus comentarios

Deja un comentario