Backup IMEI con SP Flash Tools

Comparte

Una de las tareas más importantes y de mayor recomendación al flashear nuestro smartphone con procesador MediaTek MT67XX es realizar un respaldo de la partición de la NVRAM, pues es en esta partición donde se guarda la información relacionada al IMEI, dirección MAC del WiFi y Bluetooth, y la cual se pierde cuando se usa el método de instalación Format All + Download o incluso por otro tipo de acciones, algo que se mencionó en el manual de uso de SP Flash Tools para poder flashear la ROM Stock de nuestro móvil con MediaTek. El proceso de respaldo de esta partición funciona en los procesadores MediaTek MT67XX. Para poder realizar este proceso es necesario tener unos requisitos previos, los cuales son:

  • Controlador MediaTek USB VCOM
  • SP Flash Tools
  • Una PC y un cable USB
  • Archivo Scatter de la ROM de tu smartphone (deberás descargar la ROM para hacerte con el Scatter)
  • Notepad ++

Procedimiento para hacer el backup de la NVRAM

1.- Localiza el Scatter dentro de la carpeta de la ROM ya descomprimida (Es un archivo de texto), y abrelo con Notepad ++.

 

2.- Una vez abierto el archivo de texto Scatter, buscamos la palabra NVRAM con el atajo de teclado Control + F, y localizamos la palabra physical_start_addrpartition_size (la primera indica la dirección física donde inicia la partición mientras que la segunda indica el tamaño de la misma), los valores de cada una varían de un dispositivo a otro. Tomamos nota de estos valores pues los usaremos más adelante, no modificaremos nada del Scatter solo lo abrimos para localizar los valores, si deseamos lo podemos dejar abierto.

3.- Ahora procedemos a abrir SP Flash Tools y seleccionamos el Scatter para poder cargarlo, esperamos a que el software termine de leer el Scatter y posteriormente nos dirigimos a la pestaña Read Back.

4.- Una vez ubicados en la pestaña Read Back, daremos clic al botón Add, el cual nos creará un archivo en la parte inferior y daremos doble clic sobre este archivo para que nos muestre una ventana en la cual nos pedirá la ubicación donde lo guardaremos al mismo tiempo que lo nombraremos a nvram.img y lo guardamos en la misma carpeta donde se encuentran los archivos de la ROM. En este caso de ejemplo no se guardó en la misma carpeta pero tu deberás hacerlo.

5.- Una vez hecho esto, automáticamente se nos abrirá una ventana emergente en la cual introduciremos los valore capturados en el paso 2, siendo el valor de physical_start_addr para el campo start address y el de partition_size para el campo Length. Una vez colocados estos valores presionamos Ok.

6.- Ahora presionamos el botón Read Back y apagamos nuestro smartphone, una vez queeste apagado lo conectamos a nuestra PC con el cable USB y esperamos a que SP Flash Tools termine el proceso de lectura de la partición NVRAM, lo cual no demora mucho. Una vez que el proceso acabe el fichero img estará guardado en la carpeta que nosotros le indicamos al software que guardara y el software nos indicará con Ok que el proceso de lectura fue exitoso.

7.- Listo ahora ya tenemos generado y hecho el backup de la partición NVRAM de nuestro smartphone.

 

Procedimiento de restauración de la NVRAM

En el muy extremo caso de que hayamos corrompido o perdido nuestro IMEI y con un backup hecho con anterioridad, podemos restaurarlo con unos sencillos pasos.

1.- Abrimos el Scatter y buscamos con Control + F la palabra NVRAM y en el campo file_name escribimos nvram.img mientras que en el campo is_dowload lo modificamos a true y guardamos los cambios. Con esto se añadirá el archivo nvram.img a la lista de particiones disponibles en SP Flash Tools.

Nota: es muy importante que no muevas de carpeta el archivo nvram.img, pues SP Flash Tools al hacer el checksum te dará error si no localiza el archivo en la carpeta original donde se localizaba, por lo que es recomendable que lo guardes en la misma carpeta de la ROM.

2.- Abrimos SP Flash Tools y cargamos el Scatter modificado, y ahora nos mostrará la partición NVRAM en la lista de particiones disponibles. Para restaurar la partición bastará con apagar nuestro smartphone, marcar el recuadro de la partición, dar clic al botón Dowload y conectar nuestro móvil a la PC. Esperamos unos instantes y listo se flasheo con éxito la NVRAM.

Nota: Algunos smartphones para comenzar a flashear hay que presionar el botón de volumen + o ambos al conectarlo al PC para que inicie el flasheo.

Primero en Tecnocat por Emmanuel Lima

Deja un comentario