La petrolera italiana Eni muestra su superordenador HPC4

Comparte

La compañía petrolera de origen italiano conocida como Eni ha anunciado de lo que se trata su más reciente superordenador HPC4, el cual se encuentra ubicado en su Centro de Datos Ecológicos a 60 kilómetros de Milán, concretamente en Ferrera Erbognone. Dicho superordenador aumenta 4 veces la capacidad informática de la empresa y se vuelve el sistema industrial con mayor poder y capacidad del mundo.

El HPC4 posee un rendimiento máximo de 18.6 Petaflops, los cuales se pueden aumentar hasta los 22.4 Petaflops cuando se combina con el HPC3, el actual sistema de supercomputación que ya se encuentra en funcionamiento. En base a la lista oficial del Top 500 de superordenadores, que fue publicada durante el mes de noviembre de 2017, el HPC4 es el único sistema no gubernamental y no institucional que se encuentra entre los 10 más potentes del mundo. El Centro de Datos Ecológicos de Eni fue creado como una única infraestructura de TI y hospedar toda la arquitectura de HPC y demás aplicaciones comerciales.

Ambos superordenadores otorgan soporte estratégico para el proceso de transformación digital de la empresa, desde la fase de exploración y desarrollo de yacimiento de petróleo y gas, hasta la administración de grandes volúmenes de datos generados en la fase operativa. En cuanto al hardware, el creador de este superordenador es HP, el cual emplea 3200 procesadores Intel Xeon Platinum (Skylake-SP) de 24 núcleos, cada uno de 3.20 GHz, sumando un total de 76800 núcleos sumado con el poder de las GPU Nvidia Tesla P100.

¿Qué te parece este superordenador? Déjanos tus comentarios

Deja un comentario