Como instalar Cisco Packet Tracer en Linux Debian 64 Bits (ParrotSec/Kali Linux)

Comparte

Hace poco utilizaba Cisco Packet Tracer en Linux, era la versión 6.2 y no tenía ningún problema, pero deje de necesitarlo y lo removí de mi sistema operativo. Ahora que retomé un curso de Cisco, me veo obligado a instalar este software de nuevo, pero me encuentro con la versión 7.0, lo instalé de la misma manera que la versión anterior pero al momento de iniciarlo no se ejecutaba, la versión de Linux que uso es ParrotSec, basada en Debian de 64 Bits. Si tienes este mismo problema, te mostraremos la solución a este molesto problema.

1.- Lo primero es descarga Cisco Packet Tracer desde este enlace (es el que yo descargué).

2.- Descargaremos un archivo con terminación .gz, basta con dar click derecho y extraer aquí, dejará otro archivo comprimido y volveremos a dar click derecho y seleccionar Extraer aquí. Ahora tendremos una carpeta con el nombre PacketTracer70. Ya que la carpeta descargada la guardé en la dirección de Descargas, la carpeta extraída se encuentra en Descargas/PacketTracer70

3.- Para instalar abriremos la terminal y loguearnos como super usuario con el comando

  • sudo su 

Y presionar la tecla Enter, tendremos que escribir nuestra contraseña y presionar la tecla Enter.

4.- Ahora en la terminal tendremos que posicionarnos dentro de la carpeta PacketTracer70, para ello debemos escribir el comando

  • cd Descargas/PacketTracer70

5.- Para confirmar que estamos dentro de la carpeta escribiremos el comando

  • ls

Y presionaremos la tecla Enter. Con este comando podremos ver todos los archivos que están dentro de la carpeta, con el que trabajaremos es con el archivo install.

6.- Para comenzar la instalación escribiremos el comando

  • sudo ./install

7.- Comenzara la instalación, y nos preguntará Do you accept the terms of the EULA? (Y)es/(N)o: aquí escribiremos la letra para después presionar Enter.

8.- Preguntará la dirección para instalar Packet Tracer, (Enter location to install Cisco Packet Tracer or press enter for default [/opt/pt]:) solo debemos presionar la tecla Enter.

9.- Nos preguntará Should we create a symbolic link “packettracer” in /usr/local/bin for easy Cisco Packet Tracer startup? [Yn] : y deberemos escribir la letra antes de presionar Enter.

10.- Ahora ya tendremos instalado el Packet Tracer, pero si queremos iniciarlo notaremos que no inicia pero no arroja ni un error.

11.- Antes de iniciarlo, debemos descargar la librería de esta página: Descargar librería Debian 64 bitsdeberemos dar click donde indica la flecha roja para iniciar la descarga.

12.- Tendremos un archivo llamado libssl1.0.0_1.0.1t-1+deb8u7_amd64.deb para instalarlo debemos estar posicionados en la terminal en la carpeta donde lo descargamos, para ello debemos escribir el comando

  • cd

Esto para salir de la carpeta  PacketTracer70,.

Ahora escribiremos

  • cd Descargas

Ya que es aquí donde se guardó el archivo .deb.

13.- Para instalar los archivo con terminación .deb debemos escribir el comando sudo dpkg -i [nombre_del_archivo].deb para este caso el comando será

  • sudo dpkg -i libssl1.0.0_1.0.1t-1+deb8u7_amd64.deb.

14.- Dejar que termine la instalación y es todo, si quieres iniciar Packet Tracer debemos buscar el icono en el cajón de aplicaciones, o si quieres hacerlo desde la consola solo escribe

  • packettracer.

Este programa es muy útil para crear escenarios de redes, demasiado útil para los estudiantes que lleven las materias de redes de computadoras o conmutación y enrutamiento. Decidí realizar el tutorial ya que algunos usamos Linux y nos cuesta un poco de trabajo correr programas que dependen de las librerías de 32 bits.

Deja un comentario