Windows volverá a apoderarse de Múnich a partir de 2020

Se ha confirmado una noticia que desde hace meses nos traía algo intranquilos a los usuarios de software libre, sobre todos para los residentes de Múnich, se confirma que Múnich regresará a las tecnologías ofrecidas por Microsoft, dejando de lado el sistema Linux. Al parecer quieren usar Windows 10 y la paquetería de Office 2016.

A Linux en Múnich solo le quedan unas pocas semanas de vida, para ser mas exactos, tendrá su fin el 23 de noviembre del 2017, con lo que se da a entender que no quieren iniciar el 2018 usando software libre, aunque eso si, el consejo de Múnich deberá ratificar su decisión de migrar a Windows 10, misma que fue tomada por el comité. Es muy probable que se realice una “discusión muy detallada”, esto para intentar convencer al consejo, quien siempre se a encargado de seguir las ordenes del comité sin siquiera ponerse a pensar de las ordenes, así que no esperen ver que se realicen marchas o manifestación respecto a este tema.

Lo interesante es que Windows 10 comenzará a desplegarse hasta el 2020, y se estima que el tiempo que tardará para alcanzar los 29,000 ordenadores será de dos a tres años. Todos estos ordenadores se encuentran en la administración muniquesa, por su parte, en cuanto a la paquetería de Office 2016 se colocará una versión de prueba en tan solo 6,000 equipos, desde lejos la mitad del total. Aunque todo este pensado como miel sobre ojuelas, debemos decir que hay un pequeño punto que no han considerado y que es muy posible que les de un poco de molestias, nos referimos al aspecto económico, el cual aun es una incógnita. Como sabemso, Microsoft cobra por sus productos, por lo que se han esparcido rumores respecto a lo que se debe pagar para instalar estos programas en los 29,000 equipos, y es nada más y nada menos que la módica cantidad de más de 100 millones de euros, cantidad que deben pagar los contribuyentes al ayuntamiento de Múnich. No obstante con esto el alcalde Dieter Reiter reconoció que Linux los hizo ahorrar 11 millones de euros en hardware y el costo de licencias en el 2014.

Entre 12.000 y 20.000 macros y aplicaciones que están conectadas a LibreOffice. Cuando venga el cambio a Microsoft Office, no sabemos cuán difícil será ni su cantidad exacta.

Florian Roth, líder de Los Verdes en Múnich.

Además de los costos y algunas incidencias técnicas, apostar por Windows 10 tiene un punto algo polémico, la privacidad. Este último sistema de Microsoft ha sido señalado por varias instituciones, por lo que si la administración de Múnich le interesa salvaguardar su privacidad, no sería muy buena opción optar por Windows 10, sobre todo despues de sus grandes sospechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *