WhatsApp o Telegram no serán bloqueados en Afganistán

Comparte

Son muchos los servicios derivados de Internet, mismos que han transformado a las personas e incluso a naciones enteras. Es gracias a la comunicación que hoy en día se hable de revoluciones, por eso se dice que las redes sociales son la contraparte a los abusos de algunos gobiernos, y realmente si, se dicen muchas cosas. Es por estas y más razones que la medida que toman los diferentes gobiernos es censurar algunos de los servicios de Internet, aunque es cierto que son muchos lo que afirman que no tomarán este tipo de medidas.

Hoy hablaremos de un caso muy sonado, el de Afganistán, gobierno que dijo que no bloqueará las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram. El pasado lunes un vocero de este país aclaró un sinfín de rumores que esparcían la noticia de la suspensión de estas redes sociales.

El gobierno de Afganistán no censurará ninguna plataforma de redes sociales. WhatsApp y Telegram continuarán operando en el país.

Javid Faisal, vocero en jefe del gobierno de Abdullah Abdullah.

Si te preguntas como es que estos rumores tomaron tanta fuerza, debes saber que estos iniciaron después de una carta del regulador de las telecomunicaciones de Afganistán, dirigida a los proveedores del servicio de Internet donde les pedían bloquear lo más rápido posible los servicios mencionados anteriormente. 

Sabemos que WhatsApp es propiedad de Facebook y que ya tiene mil millones de usuarios en todo el mundo, mientras que Telegram es más pequeño pero esta crece muy rápido como un servicio de mensajería instantánea y para sorpresa de muchos, Telegram es muy popular en Afganistán.

La semana pasada el ministro de comunicaciones mencionó que el regulador de telecomunicaciones había dado la orden de poner un bloqueo gradual a los servicios, esto para mejorar el funcionamiento tras haber recibido quejas de algunos consumidores. Los medios electrónicos de Afganistán reportaron que Directorado para la seguridad nacional del país tenía la intención de establecer censura para detener a los talibanes y a otros grupos insurgentes del uso de mensajes cifrados, aunque debemos decir que el Directorado no ha emitido ni un solo comentario al respecto.

Se ha creado una gran controversia respecto a este tema, lo bueno es que las plataformas siguen funcionando y no reportan alguna anomalía en su trabajo. Esperemos que los otros gobiernos no tomen este tipo de medidas, ya que estas dos plataformas son las que usamos a diario.

Deja un comentario