¿Qué tipo de redes móviles existen en la actualidad?

Comparte

Desde el surgimiento de las redes 3G en los smartphones, muchos han sido los avances en términos de navegación móvil, pues nos permitía conectarnos a Internet de una forma veloz, por lo que pasamos de contar de unos cuantos Kilobytes por segundo a Megabits por segundo gracias a las redes móviles actuales que aún mantienen su compatibilidad con tecnologías más anticuadas. Sin embargo hoy conoceremos los tipos de redes móviles que existen en el mundo actualmente.

En la actualidad existen tres tipos de antenas que usan las operadoras de telefonía, siendo las antenas GSM, las cuales dentro de ellas engloban las redes GPRS EDGE, las antenas UMTS las cuales contienes las redes 3G que son HSDPA y HSPA+ y las antenas LTE, las cuales poseen las redes 4G que actualmente son las más rápidas, destacando que la velocidad de las redes siempre variará en cuestión de que tan lejos estemos de la antena y si no existe mucha interferencia física entre el móvil y la misma, como por ejemplo demasiados muros o edificios. por lo que si deseas saber a que antena estás conectado, puedes usar la aplicación de OpenSignal la cual te ayudará a conocer este dato.

Tipos de redes

  • GPRS (General Packet Radio Service): Es el tipo de red más básico y lento que existe que solo posee 80 Kbps de velocidad teórica, en la cual solo se pueden enviar SMS y realizar llamadas con navegación muy baja que funciona en pocas aplicaciones que requieren poco uso de red como WhatsApp o Telegram.
  • EDGE (Enhanced Data Rates for GSM Evolution)Se trata de una evolución del GPRS, teniendo como velocidad máxima teórica de 236 kbps, por lo que algunas aplicaciones más pesadas pueden ser usadas en este tipo de red. También es conocida como 2G.
  • UMTS (Universal Mobile Telecommunications System): Es la tercera generación de las redes móviles que basa su funcionamiento en antenas UMTS, con una velocidad máxima teórica de 2 Mbps, también conocida como 3G.
  • HSDPA (High Speed Downlink Packet Access)Este tipo de red permite una velocidad máxima teórica de 14 Mbps. También es conocida como 3.5G.
  • HSPA+ (Evolved HSPA): Es el tipo de red más rápido entre las antenas UMTS, siendo la más veloz actualmente dentro de su tipo teniendo velocidades teóricas de hasta 84 Mbps de bajada y 22 Mbps de subida, también conocida como 3.9G.
  • LTE (Long Term Evolution): Este tipo de red permite una velocidad máxima teórica de 150 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida, conocida comúnmente como 4G, lo que la posiciona como el tipo de red más rápida actualmente a falta de implementación de las redes 5G.
  • 5G: Aún en fase de pruebas y con una espera de implementación en 2020, ofrece velocidades de 1 Gbps, siendo superior a la obtenida por la fibra óptica y redes ADSL.

¿Qué te parece esta noticia? Déjanos tus comentarios

Deja un comentario