¿Qué función tiene la memoria RAM en un dispositivo móvil?

Comparte

Con el paso de los años han mejorado las caracteristicas de los smartphones, todo desde que el uso de estos dispositivos se popularizo por el año 2010. Si en un principio contamos con 128 MB de memoria RAM del primer Iphone, ahora las poderosas bestias cuentan hasta con 8 GB de RAM, pero te preguntas ¿Porqué necesito tanta memoria volátil?

En términos comunes, podriamos decir que la memoria de acceso aleatorio RAM es donde se alojan datos (o aplicaciones) de manera aleatoria y volátil, lo que quiere decir que una vez los programas son cerrados, la información desaparece de esta memoria. Ya que cuentan con una alta velocidad de lectura y escritura, suelen ser mas rápidas que las memorias ROM comunes, las cuales tiene la función de almacenar datos más o menos permanentemente.

Ahora que ya sabemos que es una memoria RAM y cual es su diferencia con la memoria ROM, pasaremos a saber cual es su función en un dispositivo móvil. Cuanto mayor cantidad de memoria RAM, mejor. Ya que esto no solo afecta en el número de aplicaciones que tenemos abiertas al mismo tiempo, sino tambien en la gestión energética del dispositivo. Y es que como todos sabemos, la unidad central de procesamiento principal (o CPU) repercute más en la autonomía del dispositivo por su funcionamiento constante y un manejo de frecuencias mayor. Cuando una aplicación es ejecutada pasa a almacenarse en la memoria RAM para tener acceso mas rápido a las mismas y no saturar el procesador en cuanto a la gestión energetica.

Por estas razones, contar con más memoria RAM siempre es mejor, permite tener un mayor número de aplicaciones abiertas, y estas no consumirán tanta energía al almcenarse en esta memoria sin que el procesador tenga que verse involucrado para recargar su contenido.

El trabajo de la memoria RAM puede variar dependiendo de el sistema operativo, por eso el funionamiento es distinto en Android, Windows Phone y IOS. Pero hay que recalcar una cosa, mientras mayor cantidad de memoria ram tengamos, el resultado será mejor.

Deja un comentario