Purism y KDE trabajarán juntos en el primer smartphone verdaderamente libre del mundo

Comparte

Plasma Mobile esta siendo desarrollado por KDE, este entorno gráfico gratuito y abierto sera para dispositivos móviles. Varios dispositivos que ya se encuentran en el mercado ya han probado este nuevo entorno, el problema es que varios de los dispositivos actuales, incluyen hardware que requeire el software propietario para poder funcionar, lo cual hace contradicción con los principios de KDE.

La construcción de estos dispositivos resulta un problema, ya que varios detalles del hardware sigue estan en secreto, por lo que no se puede acceder completamente a todos los componentes.  Purism esta ejecutando una campaña que permitirá que la compañia pueda construir el primer smartphone libre y abierto: Librem 5.

Purism y KDE se han reunido en una empresa común por compartir su visión de libertad y el control personal para usuarios finales. Ambas organizaciones coinciden en que la cooperación sera fundamental para poder llegar a un smartphone verdadera mente libre y de codigo abierto.

Construir un software libre y un smartphone orientado a la privacidad ha sido un sueño de la comunidad de KDE desde hace mucho tiempo, hemos creado Plasma para que no sólo se ejecute en computadoras de escritorio y portátiles, sino para todo el espectro de dispositivos.

Lyda Pintscher, Presidenta de KDE e.V.

Creemos que Plasma Mobile se convertirá en un contendiente serio que puede romper el duopolio actual y traer un completo, totalmente libre y de código abierto del sistema operativo móvil al mercado. Esperamos probar Plasma Mobile en nuestro hardware de prueba y trabajar con la comunidad de KDE.

Todd Weaver, CEO de Purism

Sólo era cuestión de tiempo para que el software libre comenzara a querer una rebabanda del pastel del mercado de dispositivos móviles, esperemos que este se un buen sistema y sobre todo, que sea un buen contendiente contra Apple y Android. ¿Será que este sistema se mantenga en el mercado o que le sucederá lo mismo que a Microsoft?

Deja un comentario