Project Treble, qué es y como afectará a las ROMs en el futuro

Comparte

El mundo de las ROMs ha cambiado demasiado, de eso no hay duda. Cada vez los motivos para cambiar la ROM a nuestro dispositivo son menores, ya que los fabricantes de un tiempo a la fecha se han puesto las pilas en el desarrollo de las capas de personalización que implementan. Es bien sabido que Android Stock aún está por delante de la competencia en cuanto a capas de personalización se refiere, esta brecha se reduce cada vez más. Por tal motivo hoy vamos a hablar sobre Project Treble y que es lo que puede aportar al mundo de las Custom ROMs.

Project Treble es un proyecto que pretende separar el vendedor del sistema de Android. Si esto te suena a loco, lo que no te resultará loco es lo que busca este proyecto, eliminar la fragmentación de Android y actualizar los dispositivos con una frecuencia parecida a la usada por Apple. El objetivo final es conseguir una media de cuatro actualizaciones por año en cada dispositivo, a diferencia de las que suelen otorgar los móviles de referencia del fabricante, que son solo dos.

Si lo tuyo es el desarrollo de ROMs habrás observado que los ports para las ROMs de Android O están saliendo como cuentagotas. Todo esto gracias a que el kernel en cada dispositivo ha de ser reconstruido para que el dispositivo sea compatible con Android O. Esto es posible porque la actual implementación del vendedor está hecha para que solo funcione con una versión de Android determinada.

Los componentes de los dispositivos son independientes, o al menos la mayoría y deben ser re-configurados para que funcionen entre ellos correctamente cada vez que una versión nueva de Android sale al mercado. La tarea resulta bastante complicada, por ello las ROMs más estables como LineageOS no aparecen con la nueva versión de Android hasta pasados unos dos o tres meses.

Gracias a Project Treble, se cree que todos los dispositivos del mercado tendrán un dual boot, es decir, podrán arrancar con una build de Android Stock. Esto mejorará enormemente la tarea de llevar ROMs a dispositivos más viejos y así evitando la fragmentación y por ende, incentivando la implantación de ROMs de la comunidad. Las pruebas que se realizan actualmente son con el Google Pixel, el Pixel XL, el Xperia XZ1 y el XZ1 Compact. Y si todo sigue como esta planeado, estará listo para Android 9.0, por lo que solo nos queda esperar unos meses para ver cual es el futuro de este gran proyecto.

Deja un comentario