Microsoft está perfilando parte del futuro de Linux

Comparte

Cuando se hablaba de utilizar una consola Bash en Windows 10, se hablaba de una locura, pero lo cierto es que en el fondo Microsoft sigue enamorado de Linux y el Open Source. Todo esto se notó en la llegada de certificaciones conjuntas o al llegar Ubuntu a la Windows Store. La sorpresa mas reciente que nos ha dado Microsoft es que la compañia está contratando a varios desarrolladores del kernel Linux, todo esto con la finalidad de impulsar su sistema operativo.

Microsoft no es de las empresas que más contribuyen al desarrollo de Linux, localizandose en el puesto número 47 según la lista gestionada por The Linux Foundation, pero el panorama podria cambiar en un plazo no muy largo. ¿Porqué? Tan solo porque Microsoft contrata cada vez más desarrolladores del kernel de Linux, todo para que hagan su mismo trabajo desde Redmond. Stephen Hemminger, quien anteriormente habia criticado a Microsoft en el 2009, ya es parte de un equipo de 12 personas trabajando en distintas caracteristicas del kernel, donde tambien se encuentran Matthew Wilcox y Paul Shilovsky.

Greg Kroah-Hartman, uno de los principales responsable de la gestión del núcleo de Linux, explica que los desarrolladores “están contribuyendo en varias áreas del núcleo, como son la gestión de memoria, estructuras de código básicas, infraestructuras de red, etc.

La finalidad de Microsoft es simple, plataformas como azure hace tiempo aceptaron a Linux, por ello quiere que este sistema operativo funcione de forma óptima en su plataforma en la nube, lo que seria una clave para ganarle la competencia empresas como Google, IBM o Amazon.

Si, es aquí donde pueden aparecer las dudas de una empresa que cerca de dos décadas se negó a las propuestas Open Source. Aunque suene lógico que Microsoft este interesado en ayudar a que Linux mejore en las áreas donde la empresa tiene interes, podría entrar en el conflicto con el futuro al que la comunidad querría que Linux se dirigiese.

Lo que resulta cierto, es que a día de hoy el desarrollo del kernel Linux ya no esta en manos de los desarrolladores independientes, todo esto gracias que empresas como Intel, AMD, IBM y Google han contratado un enorme número de desarrolladores que en cierto modo perfilan Linux a imagen de quien los ha contratado.

Ciertamente, lo que resulta sorprendente es la implicación de Microsoft en Linux y el Open Source. Al final de todo, el mundo no deja de sorprendernos, solo esperemos que Microsoft realice un buen trabajo y no nos deje con un mal sabor de boca, o que al final deje de darle mantenimiento a su proyecto.

Deja un comentario