Los primeros portátiles con Windows 10 para ARM llegarán este año.

Comparte

Lenovo y HP, fabricantes que actualmente dominan el mercado de las computadoras fabricarán los primeros portátiles con Windows 10 para ARM. Aunque se ha hablado de retrasos desde meses atras, al fin se cumplirá la llegada de estos ordenadores en diciembre, o al menos eso es lo que se espera, y todo parece que así sera.

Microsoft ya tiene listo Windows 10 para ARM, tan listo que ya se comienzan a filtrar las primeras ISO recién salidas de los servidores de Windows Update. Para ser exactos, los archivos filtrados corresponden a Windows 10 ARM64 build 16281. Son versiones Pre-RC (Release Candidate), por lo que podemos decir que están muy finalizadas.

Como se sabe, de la misma manera que la versión para procesadores x86-64, existen diversas categorías, como Windows 10 S, Enterprise o Pro. No pasó mucho tiempo después de que se filtraran los archivos de la actualización de la Unified Update Platform (UUP), para que un usuario de Twitter llamado Lyraull compilara unas ISO que ya se pueden descargar, con la enorme ventaja que se encuentran en español, pero todos tranquilos, ya que indico que posteriormente subirá la versión en Inglés.

Desafortunadamente, estos archivos no se pueden instalar en ordenadores convencionales que tienen un procesador x86, y aquí el dato, solo podrán ejecutarse en ordenadores que cuenten con procesadores Qualcomm, o la otra opción será esperar a que alguien los haga funcionar en algunas tablets con estos procesadores, lo cual es demasiado difícil. La ISO ya se puede descargar, pero hasta ahora no se ha podido conseguir que se ejecuten en una maquina virtual con VirtualBox, ya que no es compatible con ARM al no encontrarse BOOTMGR para arrancar el sistema.

Hablando sobre el anuncio de la fecha final para que Windows 10 para ARM este disponible, tendremos que esperar un mes mas, ya que Microsoft ha programado un evento que se llevará a cabo en el mes de octubre, donde se presentaran productos Surface. Así mismo, Windows 10 Fall Creators Update, con lo que se habilitará la realidad virtual de Microsoft, será lanzado el 17 de octubre, por lo que podemos decir que octubre será un mes con gran actividad para Microsoft.

Deja un comentario