La autoridad tributaria estadounidense IRS monitoriza transacciones en bitcoin

Comparte

IRS, la agencia tributaria estadounidense, utiliza una aplicación que permite rastrear a los propietarios de Bitcoin que burlan los impuestos que se aplican al monedero digital. Según Daily Beast en su publicación, IRS en 2015 comenzó a utilizar una aplicación llamada Reactor, de Chainanalysis, la cual usaba para analizar servicios y transacciones de bitcoin. La agencia tributaria se justifica diciendo que solo tiene la intención de identificar individuos que se dedican al lavado de dinero o que ocultan ingresos, esto con el fin de evadir impuestos.

Gracias a Reactor, los agentes de IRS crean grupos especificos de direcciones bitcoin que permiten detectar patrones de transacciones. Mediante una API, o interfaz de programación de aplicaciones, los usuarios cargan datos relacionados con cualquier dirección bitcoin para reconocer conexiones a través de varias bases de datos en las que se compra, vende e intercambia bitcoin.

Según Chainanalysis, el 25% de las direcciones bitcoin se encuentran vinculadas a identidades pertenecientes al mundo real, lo que permite identificar la actividad bitcoin en un 50%. En el 2014 IRS publicó una normativa tributaria respecto a las monedas virtuales convertibles, como bitcoin. Esta ley estadounidense obliga a los contribuyentes de ese pais a determinar el valor de las monedas virtuales que tiene, convertido a dólares en la fecha de recepción.

La agencia tributaria fue victima de criticas por su inspector general, esto debido a que los procedimientos vigentes no incluian un sistema para poder detectar fraude o evasión. Fue por eso que instruyó a la agencia a elaborar un método de monitorización. Con esto, la agencia dio un anuncio donde decía que crearía dicha estrategia, y que además capacitaría a sus funcionarios sobre tecnicas de detección, todo esto antes del 30 de septiembre. Parte de la iniciativa se debe a la cooperación de Chainanalysis, y además IRS amplió su relación con la empresa hasta septiembre del 2018, asi informó Daily Beast.

Deja un comentario