Inteligencia Artificial detecta el Alzheimer 10 años antes de que los síntomas aparezcan

Comparte

La Inteligencia Artificial  sigue demostrando que será dentro de un periodo muy corto de mucha importancia en todos los ámbitos. Las empresas con mayor avance tecnológico está invirtiendo una gran parte de sus recursos en ella, y lo más reciente es que los investigadores ya pueden usar la IA para detectar Alzheimer incluso 10 años antes de que los primeros síntomas se manifiesten.

Algunos investigadores han estudiado la prueba de sangre y líquido cefalorraquídeo para ello, mientras que otros desarrollan herramientas para detectar signos tempranos de la enfermedad de Alzheimer. Pero un equipo de investigadores de la Universidad de Bari en Italia, podría haber encontrado la respuesta, pues se ha desarrollado un algoritmo que puede detectar pequeños cambios estructurales en el cerebro causados por el alzheimer hasta 10 años antes de que se produzcan los síntomas.

La IA entrenada recibió 67 resonancias magnéticas, 38 de pacientes de Alzheimer y 29 de pacientes sanos, y los investigadores dividieron las exploraciones en pequeñas regiones con el sistema de IA analizando la conectividad neuronal entre ellas. Una vez que la IA ha terminado su proceso de entrenamiento, los investigadores pusieron a prueba al algoritmo procesando las exploraciones cerebrales de 148 sujetos, de los cuales 52 estaban sanos mientras que 48 de ellos tenían enfermedades de Alzheimer y 48 tenían un deterioro cognitivo (MCI) pero se sabe que desarrollan la enfermedad de Alzheimer 2,5 a 9 años más tarde.

El sistema de la IA fue capaz de determinar qué pacientes tienen un cerebro sano y cuales tienen Alzheimer con una precisión del 86%.

¿Qué te parece esta noticia? Déjanos tus comentarios

Deja un comentario