banner de consentimiento

¡Facebook monitorea todas tus imágenes y textos en Messenger!

Comparte

En los últimos meses te hemos estado informando acerca de los problemas que ha tenido Facebook, por la recolección de datos de los usuarios en las distintas partes del mundo. Ahora un nuevo reporte ha confirmado que los administradores de la red social más popular del mundo están usando robots para monitorear tus conversaciones -presuntamente privadas- de su app de Messenger con el pretexto de detectar contenido inapropiado.

Todo esto inició por una revelación involuntaria por el fundador de Facebook, durante una entrevista con el portal Vox en la que que habló de cómo el sistema de Facebook había detectado mensajes referentes a una limpieza étnica en Myanmar, entonces reconoció que su sistema había sido capaz de intervenir y bloquear la comunicación. Esto fue reportado por el sitio Slashgear.

Es un hecho que esta respuesta levantó múltiples preguntas sobre el monitoreo de conversaciones privadas por parte del equipo de Facebook y los sistemas automatizados que implementa. Sobre todo en el contexto del escándalo de Cambridge Analytica y las nuevas normas de privacidad instaladas.
Posiblemente Zuckerberg pensó que los usuarios pasaría por alto este comentario, pero mayor fue su sorpresa cuando este tema cobró tanta relevancia que incluso Business Insider, escribió un artículo relacionado este tema, por lo que los ejecutivos de Facebook reconocieron que la plataforma de verdad monitorea conversaciones en su aplicación de Facebook Messenger usando herramientas automatizadas. Moderadores humanos del área de “operaciones comunitarias” (community operations) solo se involucran cuando determinados posts o mensajes se reportan como violatorios de las “normas comunitarias”.
Aunque este control podría ser considerado bueno para unos usuarios, para otros resulta invasivo. Recordemos que en múltiples ocasiones Facebook ha sido demandado, por grandes sumas de dinero, por este tipo de acciones.

 

Deja un comentario