Con este software, el rescate de personas tras un sismo será mucho más sencillo

Comparte

En las ultimas semanas se ha hablado demasiado de los sismos, más que en meses o años pasados, sobre todo por el pasado 19 de septiembre, cuando México fue azotado por un tremendo sismo de magnitud 7.1 en la Escala de Richter.

Lamentablemente este siniestro dejó a decenas de personas atrapadas en los restos de edificios, con lo cual el rescate se complicaba cada vez más y por desgracia muchos perdieron la vida, afortunadamente hubo algunos que lograron salir con vida.

Pensando en eta situación, Israel Reyes Gómez, de nacionalidad mexicana, esta trabajando en un software junto con la compañía Solity. Este programa permitirá saber cuantos individuos se encuentran en una zona colapsada después de un sismo o algún atentado, antes durante y después del suceso.

Solo es cuestión de tiempo, ya que a los pasos agigantados que esta teniendo la tecnología, ahora puede ayudar a que sean más eficaces las labores de rescate, como hemos sabido mediante escáneres térmicos y el poder comunicarnos mediante los dispositivos móviles. Este software, producto del ingenio mexicano se creó en el 2013 en Nueva Zelanda y no es un proyecto cualquiera, está nominado al Premio Nacional de Ciencia 2017.

Con este desarrollo se podrá conocer el número de víctimas atrapadas en los escombros después de que un edificio colapsa, durante la llegada de un huracán o en un atentado terrorista. Este software tiene como objetivo agilizar las búsquedas para no perder el tiempo, facilitando así el rescate de las personas lo antes posible.

Reyes explico mediante una entrevista con Notimex que este software trabaja mediante los dispositivos móviles. Permite detectar antes, durante y después de algún desastre natural o provocado, todo esto gracias a la tecnología GPS.

La ubicación se obtiene ya que el software permite reportar a través del dispositivo móvil, una alerta de “sano y salvo”, la cual es enviada a las autoridades para que puedan realizar planes de contingencia y rescate en tiempo real. Por ejemplo, si tenemos ahorita un temblor y utilizamos adecuadamente la tecnología y tenemos dos edificios, A y B, yo como gobierno utilizando esta tecnología de Solity, puedo saber en el momento del desastre cuántas personas había.

Israel Reyes Gómez

Una vez obtenida la información, el gobierno puede determinar cual es la zona que necesita más apoyo y enviar las unidades de rescate, teniendo así puntos específicos para que las labores sean mucho más efectivas y con esto incrementar el numero de vidas salvadas.

Deja un comentario