Avast y la seguridad en el hogar inteligente

Comparte

Avast, el conocido líder global en productos de seguridad para el mundo digital de los usuarios y las empresas, ha revelado los resultados de su última investigación sobre los dispositivos inteligentes en México, entre los cuales se incluyen cámaras web, monitores de bebé, impresoras y routers. Los investigadores de Avast encontraron que el 20.7% de los dispositivos conectados a Internet de las cosas (IoT) son vulnerables a ciberataques, lo que pone en riesgo la seguridad y la privacidad de las personas. Entre los dispositivos que se encuentran tanto las cámaras web como monitores de bebé, de los cuales el 13.8% son vulnerables, los cuales podrían ser utilizados para espiar a los adultos tanto como a los niños, y además el 21.3% de las impresoras no son seguras, aunque el mayor riesgo se encuentra en los routers, teniendo un 66.6% de los routers en el país marcados como vulnerables.

A través del enrutador o router, los ciberdelincuentes pueden acceder a otros dispositivos conectados a la misma red, por lo que cualquier dispositivo puede ser utilizado para infectar a otro, con el fin de agregarlos a una botnet, o para tomar el control de ellos y perjudicar al propietario, pues los ciberdelincuentes pueden dar órdenes de forma remota o recolectar la información que se almacena en ellos, ya que algunos de estos gadgets pueden almacenar información de los contactos y detalles de las tarjetas de crédito, presentando un verdadero peligro.

Con miles de dispositivos vulnerables esparcidos alrededor del mundo, los ciberdelincuentes pueden crear una botnet para atacar y tirar servidores y sitios web, como lo vimos el pasado otoño, cuando el proveedor de servicios de dominio, Dyn, fue atacado, lo que interrumpió el tráfico a sitios
importantes, incluyendo Amazon, Twitter y Reddit. También los routers son la puerta a la red doméstica, y por lo tanto, crean un punto de entrada fácil para que los hackers ataquen redes domésticas mexicanas, si éstas no están debidamente protegidas, por ejemplo, porque el software está desactualizado o porque se está usando una contraseña débil.

Ondrej Vlcek, CTO, Vicepresidente ejecutivo y director general de consumo en Avast.

Es algo simple para cualquier persona poder escanear la dirección y puertos IP a través de internet y poder clasificar cuál dispositivo está conectado a cada dirección IP y con algo de esfuerzo extra y conocimiento, los hackers pueden identificar que tipo de dispositivo es así como que versión de software utiliza y su modelo. Pero para asegurar que los dispositivos están protegidos contra ataques, los usuarios necesitan contribuir para que Internet sea un lugar seguro, manteniendo siempre actualizado su software y establecimiento siempre contraseñas fuertes y seguras, motivo por el cual Avast está abordando el Internet de las cosas de la siguiente forma:

Wi-Fi Inspector es parte de Avast 2017 en su versión gratuita y premium. Wi-Fi Inspector escanea las redes domésticas buscando dispositivos vulnerables y permite solucionar mediante instrucciones paso a paso, cualquier problema presente.

Chime es una plataforma que se asienta sobre el router y lo hace inteligente, de
manera que pueda protegerse a sí mismo y a todos los dispositivos que se conectan a él. El concepto surgió de la idea de que un router podría agregar una capa extra de seguridad para un hogar inteligente y también actuar como central de conexión entre los dispositivos inteligentes del hogar. Avast tiene un partner en Estados Unidos de América, que utiliza la plataforma con su router. El nuevo sistema de Wi-Fi inteligente de Amped Wireless´ALLY, que recientemente obtuvo un premio CES a la innovación, ofrece a los usuarios agregar una capa extra de seguridad a sus dispositivos conectados a Internet de las cosas, lo que también incluye control parental y filtros de contenido, los cuales pueden manejarse fácilmente mediante una aplicación móvil.

Presentado por Avast

Deja un comentario