Android cumple nueve años: así fue su primera versión y su primer móvil.

Comparte

Lo que hace nueve años sucedió marcó la historia de la tecnología, y es que hace nueve años se anunciaba el lanzamiento del primer dispositivo Android. No cabe duda que el 23  de septiembre del 2008 jamás será olvidado.

Android 1.0 ya era una realidad, y desde ese mismo día, los desarrolladores ya estaban preparados con su SDK para crear aplicaciones y juegos. El 2 de octubre del 2008 T-mobile G1 llegó a sus primeros compradores, siendo este el primer móvil con este sistema. sta fecha marcó el inicio de la gran expansión que tendría Android.

Si te preguntas que ha echo la compañía desde entonces, dejame decirte que no se quedó de brazos cruzados, y es que en estos nueve años se han lanzado más de 15 actualizaciones en Android, hasta llegar a la versión más reciente, la 8.0 Oreo. Pero no solo han lanzado versiones de este sistema, sino que sus socios han lanzado miles de dispositivos que inundaron el mercado, lo cual tiene como consecuencia que este año existan más de 2.000 millones de dispositivos activos. Nuestro primer amor comenzó con Android 1.0 y el T-Mobile G1, esta versión y este móvil cautivo nuestros corazones en el 2008.

Android 1.0

Los principales rivales de Android eran los PDA que contaban con Windows Mobile, los BlackBerry y el más popular de todos, el Iphone que había salido al mercado un año antes que el y que ya le llevaba mucha ventaja. Google realizó un cambio de interfaz durante su desarrollo en 2007, con el que presentaba un sistema operativo para la nueva generación de móviles de pantalla táctil y “grande”, en la promoción que hizo destaco las siguientes características:

  • Desplazamiento rápido en Listas: Si querías buscar uno de tus contactos en la agenda, esto resultaba de lo más rápido, solo pasabas el dedo por la pantalla rápidamente. Si fuiste como nosotros y tuviste un móvil que no era táctil, recordaras lo lento que era desplazarse por una lista.
  • Copiar y pegar: Una de las características más famosas de las computadoras, el copiar y pegar llegó a los dispositivos móviles gracias a Android 1.0, y llegó de una manera tan sencilla que solo tenias que realizar una pulsación prolongada sobre el texto y seleccionar la opción copiar, para pegar era el mismo procedimiento, solo que tenias que pulsar sobre un  campo de texto vacío.
  • Noticias y fotos: Google mostró una manera sencilla de usar un lector de noticias, como el ya muerto Google Reader, o mostrar la miniatura de tus fotos en la galería del dispositivo.
  • Notificaciones: Las aplicaciones ya funcionaban en paralelo en Android 1.0, es decir, ejecutar aplicaciones en segundo plano no es de lo más nuevo. Con esto se permitía al usuario usar una aplicación y recibir notificaciones de otra aplicación para avisarte que algo sucedía.
  • Google calendar: La primera versión del calendario de Google se presento desde Android 1.0 y aunque seguimos usándola, es muy diferente a sus ancestros, ya que no tiene nada de similitud como en sus orígenes.
  • Accesos directos en la pantalla de inicio: La pantalla de inicio ya estaba presente desde Android 1.0, y ya podíamos añadir a la aposición que quisiéramos nuestras aplicaciones favoritas o las que se usaban con más frecuencia. La diferencia con IOS es que teníamos nuestro escritorio y luego el cajón de aplicaciones.
  • Google Maps: La útil aplicación de mapas estuvo disponible desde los inicios del sistema. Tener en tu móvil la tecnología de buscar direcciones, ver la vista satelital y el tráfico erá una de las mejores herramientas de la época, unos años más adelante se incluiría la navegación guiada.
  • Los atajos de su teclado físico: En sus inicios Android fue pensado para usarse en teclados físicos, no contaba con un teclado virtual, pero una de las ventajas es que este teclado tenía atajos para hacer acciones rápidas.
  • Google contacts: El sincronizar los contactos en la nube ya era posible gracias a esta aplicación que más de una vez nos ha ayudado a muchos, sobre todo cuando llega el hermoso momento de cambiar de móvil.
  • Personalización: Si hablamos de personalización, Android 1.0 presumía de su posibilidad para crear accesos directos, cambiar el fondo de pantalla y añadir los famosos widgets.
  • Su navegador web: La posibilidad de tener Internet las 24 horas del día fue una total revolución, y fue una de las principales características que mencionó Google al presentar Android, junto con las aplicaciones y juegos.
  • Reproductor de música: Al contar con un dispositivo Android, podías olvidarte de cargar un dispositivo extra para reproducir tu música favorita, ya que Android presentaba las funciones de un reproductor MP3.
  • La multitarea: Abrir varias aplicaciones a la vez y tenerlas en ejecución no era problema en Android 1.0 ya que era completamente multitarea.
  • Las llamadas: Una característica muy útil en Android era que podías abrir una aplicación incluso si estabas en una llamada telefónica. Mientras hablabas podías estar buscando información o seguir jugando.
  • Pantalla de bloqueo: ¿Quien no se emocionó con el patrón de bloqueo con su primer Android? Esta función estuvo presente desde el lanzamiento del sistema, y aunque actualmente esta perdiendo el trono por los sensores de huella, hay demasiados usuarios que cuentan con este como su método de protección para su smartphone.
  • Los productos de Google en tu móvil: Con Android 1.0 también podías disfrutar de Gmail, Google Maps, GTalk, Contactos, Calenario y Cia, es decir, los productos de Google siempre han estado presentes en Android.
  • Android Market: A través de Android Market podías descargar un sin fin de aplicaciones y juegos, ahora lo conocemos como Google Play, pero su función es la misma.

T-Mobile G1

El primer móvil Android que llegó al mercado fue el T-Mobile G1. En Estados Unidos llegó exclusivamente para la operadora T-Mobile, pero fue Google quien se encargó de lanzar sus actualizaciones. A pesar de ser el primer dispositivo, contó con 18 meses de actualización, y murió con la versión de Android 2.2 Froyo.

Este móvil contaba con una pantalla multitáctil capacitiva de 3,2 pulgadas HVGA (320×480), un teclado QWERTY deslizable, un procesador Qualcomm MSM7201A con un sólo núcleo a 528 MHz, 192 MB de RAM y 256 MB de memoria interna ampliables. Su cámara trasera era de 3.2 MP, no contaba con flash, GPS, acelerometro, brújula, proximidad, WiFi, Bluetooth y una batería de 1150 mAh, no podías grabar videos en sus inicios, pero con la actualización a Android 1.5 Cupcake, esto se volvió una realidad.

Deja un comentario