banner de consentimiento

2 Formas para saber si tu celular es robado

Comparte

Te ha pasado o has escuchado a algún amigo o familiar quejarse cuando su teléfono no detecta su SIM, o bien, no puede usar el servicio de su compañía y cuando marca a atención a clientes para saber cuál es el problema le dicen que su SmartPhone tiene reporte por robo o extravío.

Por lo general suele pasar cuando compramos un “SmartPhone” de segunda mano, pues muchas veces estos teléfonos son robados, por lo tanto debemos tener mucho cuidado al comprar este tipo de equipos.

Sin embargo, tener cuidado en ocasiones no es suficiente, por lo que te vamos a explicar dos formas sencillas de saber si el teléfono que quieres comprar aun conocido o en tu plaza de tecnología favorita tiene reporte de robo, de esta forma no echarás tu dinero a la basura cuando sepas que no lo podrás utilizar porque tiene un reporte de robo o extravió.

Para poder realizar este procedimiento lo único que necesitaras será saber, el IMEI del teléfono. Para saber cuál es el IMEI del SmartPhone que estás comprando necesitas marcar *#06#, y después de eso aparecerá un número de 15 dígitos.

Sí el terminal te lo están vendiendo en caja con accesorios, pero ya ha sido abierto con anterioridad, deberías revisar que el IMEI que aparece con la Marcación *#06# sea exactamente el mismo que está impreso en el empaque del dispositivo.

En caso de no ser iguales, lo más probable es que el dispositivo sea robado o que te estén dando una caja equivocada, ¿Porque esta suposición? Por lo general cuando un IMEI no coincide con el que está impreso en la caja del dispositivo, lo más probable es que haya sido robado y cambiaran el IMEI para poder seguir usando el dispositivo sin ningún problema.

Formas para saber si nuestro IMEI está en la lista Negra:

1.- De manera gratuita en la web del IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene una herramienta muy útil, pero desafortunadamente sólo permite la consulta de dos IMEI por día, a no ser que tengas una licencia o convenio para usar la herramienta de forma ilimitada.

Para poder usar esta herramienta tenemos que ir a la web “Consulta de IMEI”, ahí el proceso es realmente sencillo, pues basta con colocar el IMEI del equipo que queremos checar, después tenemos que pasar el CAPTCHA, y listo, tendremos el estatus del IMEI del teléfono en México.

El problema de la herramienta del IFT es que puede tardar entre 3 y 90 días en dar de alta o baja los datos con los reportes de celulares robados o extraviados, aun así es una guía que debes tener en cuenta si no quieres invertir dinero en ello.

2.- Opción de pago con DoctorSIM

DoctorSIM es uno de las empresas más populares que ofrece su servicio para desbloquear sin embargo, también cuenta con otros servicios como es la verificación del IMEI para reportes de robo y extravío.

Este servicio también podrías hacerlo de forma gratuita, pero la búsqueda sería muy limitada, por lo que te recomendaría la opción de pago por solo $70 MXN, que además de ser una inversión bastante accesible, podría evitar que tomes una mala decisión si piensas comprar un teléfono de segunda mano. Además del bajo costo es  mucho más completa que la versión gratuita, pues hace una búsqueda del IMEI en 7 bases de datos internacionales que se actualizan cada 24 horas, las cuales ofrecen información de empresas y entidades que colaboran con la “Asociación GSM”, también conocida como GSMA por sus siglas en inglés.

DoctorSIM menciona que el resultado del IMEI se entrega al usuario por correo electrónico en menos de 5 minutos, por lo que además de efectiva es una herramienta muy rápida.

Por ultimo me gustaría hacer mi recomendación sería que eviten comprar equipos de segunda mano en lugares, como lo podrían ser sitios web, en los tianguis o en el lugar donde vivas, si compran un equipo que sea con una persona de su confianza.

Deja un comentario