Tecnología 5G el Futuro próximo de la mano de QuISI y Qualcomm

Comparte

Hoy tuvimos el gusto de asistir a la conferencia de prensa de QuISI 2017 de la mano de Qualcomm que nos brindó una cordial invitación para conocer las nuevas tendencias en telecomunicaciones para los próximos años. En donde la palabra clave con la que dio inicio la conferencia es “En la innovación está el valor agregado”

La tecnología cada vez avanza más, y es por ello que cada día nos encontramos más cercas de ver nacer la velocidad 5G, ya que cuando hablamos de tecnología hablamos de movilidad, ya que sin duda el mundo de la movilidad es demasiado grande.

Qualcomm es una empresa pionera en el invento de smartphones, la cual de igual manera dio paso a la nube, es esto lo que como seres humanos nos capacita, nos da trabajo e incluso nos transforma ya que tenemos que tomar en cuenta que las industrias, la economía se irán transformando con el paso del tiempo, con ayuda de la nube, la inteligencia artificial y por supuesto la tecnología.

Es por ello que la tecnología 5G se encuentra programado para el 2020 pero se estima que estará listo para el 2019, llegará a Gigabit LTE. Esto traerá un gran beneficio por que los procesadores de las computadoras procesarán de manera más rápida y sin duda alguna es muy importante y benéfico tanto para los usuarios como las telefonías.

Cabe resaltar que la tecnología 5G es una revolución que nos brinda 3 calidades diferentes:

  1. Es una banda económica para todas las personas, estable robusta e inalámbrica.
  2. Nos da una mejor conectividad que no dará falla alguna, no se caerá por ningún motivo o percance.
  3. Nos dará masividad y capacidad de almacenar a la nube más objetos.

La tecnología 5G ya no será un futuro muy lejano ya que la primera mitad del año 2019 serán lanzados Smartphone con esta capacidad.

Es por ello que la verdadera pregunta queda en el aire ¿Nos encontramos preparados para este tipo de tecnología?

Es por ello que como empresa de investigación QuISI 2017 de la mano de Qualcomm, busco el cómo esto impacta a una sociedad, ya que su idea principal no es buscar un índice complejo, ellos buscan el conocimiento de la tecnología y de igual forma conocer todo sobre ella, a partir de un sencillo estudio con base a una encuesta.

Los resultados arrojaron que la mayoría de las personas entienden el tema pero no tienen un conocimiento amplio del mismo, lo que se busca es que todos tengan un conocimiento profundo de lo que es la tecnología.

1077 personas fueron encuestadas vía web y resumiendo los resultados se analizó el conocimiento y la adopción de nuevas tecnologías para entender que tan preparadas están las personas para adoptar la tecnología.

  1. La realidad virtual: ¿Que tanto están dispuestos a pagar por un dispositivo de realidad virtual? La mayoría contestó que hasta 250 dólares siempre y cuando estás cumplan sus funciones que ofrece el fabricante, entre las cuales se encuentra la resolución, la portabilidad y la ligereza.
  2. ‎Wearables: La mayoría de las personas prefieren relojes inteligentes, banda deportiva, gafas inteligentes. Ya que aseguran que esto les traerá beneficios como por ejemplo: estar actualizados en las nuevas tecnologías, ser más sanos, activos y controlar la salud.
  3. ‎Autos conectados: ¿cuáles son los beneficios de un auto conectado? Te dará seguridad del vehículo, control de navegación, entre otros beneficios.
  4. ‎Autos autónomos: ¿cuáles son los beneficios de un auto autónomo? Seguridad, confiabilidad, disminución de accidentes, uso más eficiente, ser más productivo.
  5. ‎Casas conectadas: ¿Las personas tienen planes de tener dispositivos de casa inteligente? La mayoría respondió que ya tienen, otros contestaron que tienen planes de tener.
  6. ‎Smartphone: ¿cuáles son los 5 atributos más importantes a considerar en el momento de comprar?
  • El primer punto es resolución de cámara
  • Memoria RAM
  • Tamaño de pantalla.
  • Precio
  • Sistema operativo.

El uso más frecuente es entre amigos y uso de transporte ( uber entre otros)
¿Que se espera del 5G? Mejores servicios de la banda ancha, mayor velocidad, híper conectividad, mejores costos de comunicación, mayor confiabilidad.

Por otra parte también fueron encuestadas las empresas por vía telefónica y la mayoría entiende que esto es una evolución total pero que aún no son proyectos valorados. Sin duda es importante que las empresas se preparen para el 5G que se encuentra en un futuro demasiado cercano.

La transformación digital es importante ya que se busca reducir costos, aumentar eficiencia, mejorar la competividad, incrementar ingresos entre otros beneficios.

La colaboración elevará la eficiencia, la toma de decisiones, mejorar la productividad y reducir costo.

La mayoría de las empresas se clasifica en un nivel de movilidad en donde los empleados ya cuentan con dispositivos para desempeñar su parte laboral.

Lo que las empresas esperan de una red móvil 5G es mejor conectividad, mejor cobertura y mejor costo de comunicación.

En el 2020 se espera una dimensión masiva del 5G que nos dará más ideas de servicios que evolucionarán más rápido.

Por lo que finalmente la encuesta de grado de conocimientos sobre 5G queda de la siguiente manera.

De 1077 personas encuestadas en México

  • 30% no sabe nada
  • 40% poco
  • 14% algo
  • 7% bueno
  • 3% profundo

De 150 empresas encuestadas

  • 39% no sabe nada
  • 26% poco
  • 17% algo
  • 11% bueno
  • 8% profundo

En conclusión
Sin duda las empresas tienen que empezar a hacer competitivos para esta nueva era y aprendan la forma de invertir en nuevas tecnologías.

Deja un comentario