El Kirin 980 de Huawei termina una sinfonía y la podrás escuchar en vivo en México

Comparte

Los avances en la tecnología nos han llevado hoy en día a que la Inteligencia Artificial sea mas que una realidad y para nuestra alegría podemos tenerla presente en gran parte de los dispositivos de última generación. Entre las aplicaciones que mas vemos presente a la IA están principalmente la cámara con la detección de escenas e inclusive el mapeo de objetos tridimensionales para utilizarse en Realidad Aumentada, aparte de la mejora de rendimiento y autonomía de los dispositivos de acuerdo con el uso que se les dé a diario.

La IA más allá de lo que imaginamos ver… y escuchar

Uno de los fabricantes que ha puesto por delante a la IA en sus smartphones es Huawei y el pasado mes de febrero logro comprobar cuan potente es la capacidad de procesamiento con la que cuenta su procesador top, el Kirin 980. En la cultura general se sabe que la 8va Sinfonía de Franz Schubert (1797 – 1828) quedo inconclusa hace dos siglos – 197 años para ser precisos – y a lo largo de este tiempo varios autores han intentado completarla.

Así es como Huawei ha creado un modelo de Inteligencia Artificial gracias al poder de la Unidad de Procesamiento de Redes Neuronales del Huawei Mate 20 Pro y lo ha entrenado para analizar la canción inconclusa aprendiendo sobre su timbre, tonalidad y tiempo, para al final generar la melodía que completa la llamada Sinfonía Inconclusa de Schubert.

El procesador Kirin 980 de Huawei es el responsable de este logro

Un trabajo en conjunto con creatividad humana

En este trabajo la IA de Huawei se lleva el galardón por la melodía, pero hacia falta un toque humano así que la empresa trabajo en conjunto con Lucas Cantor, compositor norteamericano ganador de un Emmy, para que el crease los arreglos y orquestar sobre lo que la IA había creado. Esta composición finalizada fue presentada el pasado febrero en Londres, pero llegara a México este mismo mes de marzo.

La Sinfonía concluida llega a tierras mexicanas

Gracias a Huawei México, la obra creada en conjunto con la IA y creatividad humana llegara por primera vez a este lado del globo el próximo 22 de Marzo de 2019. La dirección estará a cargo de Alondra de la Parra al frente de la Orquesta Filarmónica de las Américas y expreso lo siguiente al respecto:

Es para mí un honor el ser parte algo tan significativo como Unfinished Symphony, ya que esta pieza marca la primera vez en la historia en que la Inteligencia Artificial y la creatividad humana se unieron en una colaboración de esta escala, completando una de las piezas musicales más importantes de nuestra cultura.

Huawei menciona que esta buscando constantemente maneras en las que la tecnología pueda mejorar este mundo, en este caso teniendo un impacto increíblemente positivo de esta en la cultura. Y bueno, sabemos que ahora hay un smartphone en el mercado cuyo poder de procesamiento tiene la capacidad de terminar una sinfonía. Si puede con eso, ¿Qué no podrá hacer después? Esten atentos a las redes de Huawei ya que se podrá asistir al evento este 22 de marzo.

¿Qué les parece esta brutal prueba que ha hecho en materia de Inteligencia Artificial? Cuéntanos tus impresiones en la caja de comentarios, nos estamos leyendo.

Deja un comentario