SonicSpy, el spyware para teléfonos Android

Comparte

Pese a los grandes esfuerzos por parte de Google para ser capaz de detectar y eliminar todo el malware que se encuentre en su tienda de aplicaciones, cada cierto tiempo suenan nuevamente las alarmas sobre como nuevas infecciones logran burlar las medidas de seguridad de la compañía.

Aunque como siempre, la mejor medida de evitar este tipo de infecciones en nuestros dispositivos es descargar aplicaciones oficiales de la Play Store, no obstante con este tipo de fallos, la posición en la cual se queda Google no es muy buena. Es el caso del software espía SonicSpy, el cual está oculto en más de 1,000 aplicaciones descargables de la Play Store.

De todas estas 1,000 aplicaciones infectadas, las temáticas abarcadas son de todo tipo, siendo que algunas de ellas superan las 5,000 descargas por lo que el número de usuarios infectados es bastante considerable. Este spyware es capaz de espiar el micrófono del smartphone, grabar llamadas, controlar las cámaras, hacer llamadas o incluso enviar mensajes de texto a números proporcionados por los piratas.

A su vez también recopila la totalidad de los datos almacenados en el dispositivo, pasado por los registros de llamadas hasta de las redes WiFi que estén almacenadas en el dispositivo con el fin de descubrir la ubicación del usuario. SonicSpy se conecta a un servidor ubicado en Irak mediante el puerto 2222, y una vez ahí los atacantes pueden llevar a cabo más de 70 comandos diferentes de forma completamente remota sin que el usuario se percate de ello.

Dichas aplicaciones ya han sido retiradas de la tienda, aunque el peligro aún continúa puesto a que estuvieron bastante tiempo en la tienda y miles de usuarios las descargaron. En la actualidad la dificultad con la cual se pueden librar de este tipo de delincuentes es cada vez mayor, por lo que ya no sirve de mucho la frase “descarga solo contenido de la Play Store“, sino que ahora debe ser “descarga contenido de la Play Store solo de desarrolladores conocidos“.

¿Qué piensas acerca del spyware? Dínoslo

Deja un comentario